Caibarién

Involucrada EPICAI en proyecto para la fabricación de jabones (+Audio)

IMG 20210728 WA0009yrr

Especialistas de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), la Universidad Central «€œMarta Abreu»€ de Las Villas (UCLV) y la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa) de Cienfuegos, laboran en un proyecto conjunto para la fabricación de jabones de tocador.

Al decir del MSc. Yoandry Martínez Arencibia, biólogo y jefe del Grupo de Desarrollo de EPICAI, esta iniciativa forma parte de la respuesta al llamado de la máxima dirección de país, para desde la ciencia, diversificar las producciones, sustituir importaciones y lograr la rentabilidad económica de la empresa estatal socialista.

IMG 20210728 WA0002yrrr
MSc. Yoandry Martínez Arencibia, biólogo y jefe del Grupo de Desarrollo de EPICAI

Asimismo, explicó que cada entidad involucrada en el proyecto aporta el conocimiento y experiencia de sus expertos, a lo que suman materias primas excedentes obtenidas como parte de su objeto social.

Martínez Arencibia, añadió que, esta línea de jabones cuenta entre sus ingredientes con sustancias obtenidas de dos especies de algas marinas, aceite del gluten del maíz, y otros productos de origen natural y fabricación nacional. » » 

111 1
Muestras de jabones en estudio

El jefe del Grupo de Desarrollo de EPICAI, aseveró que el cronograma de ejecución del proyecto comprende varias etapas. La primera inició con el estudio en los laboratorios de la Universidad, y ya ofrece resultados halagüeños.

Por su parte, EPICAI, lidera la fase de recolección, secado, cultivo y reproducción de las algas marinas. Estas especies son abundantes en el litoral costero de Caibarién. Mientras, GydeMa, aporta el aceite de origen vegetal.

Colectivoydeyespecialistasydelyproyectoyr
Colectivo de especialistas del proyecto

Hasta la fecha, ya se han realizado, con éxito, pruebas de fabricación de prototipos muestras de los jabones. Ahora se encuentran en proceso la valoración de los » parámetros de calidad por parte de BioCubaFarma, además de los estudios de factibilidad económica, entre otras acciones decisivas, muchas detenidas a causa de la Pandemia.

https://cdn.teveo.cu/media/gK/TP/3q2y3EZZkxEh/artifact/hxSUTQWUjReaWbnH.mp3
Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *