Especiales

Leal a tu memoria

A un año de la partida física del eterno enamorado de La Habana, el eterno enamorado de Cuba y su historia. Eusebio Leal Spengler seguirá desandando las calles siendo útil como siempre quiso » » 

f0205029

Yo nunca lo conocí en persona, pero sentí su aliento en cada calle de La Habana Vieja. Aquel 31 de julio del 2020 la triste noticia sumaba tonos grises en medio de una pandemia.

Un año ya de la partida física de Eusebio Leal Splengler, el eterno enamorado de La Habana, el eterno enamorado de Cuba y su historia. El que seguirá desandando las calles siendo útil como siempre quiso y que nos convoca todavía a dar lo mejor de nosotros.    

Yo siempre lo creí un Dios, pero uno de pueblo, ese que da la mano y acaricia la cabeza de un pequeño.

Tengo la certeza de que fue un regalo de otro mundo para suavizar el nuestro. Porque más que levantar, restaurar edificios, las ruinas le hablaban y le indicaban el camino. Yo lo sé.

Yo creo que todos aprendimos a amar con Leal cada rinconcito, cada detalle de la historia; a sentir viva la piedra de algún muro, a dialogar desde el presente con los símbolos del pasado.

Lo amé aún más en esa foto en la que lo acompañaba un perro, «¡cómo lo miraba «¡yo quise ser esos ojos atentos. Y su voz. Su voz cálida, diferente de todas las demás como si hablara un ángel.

Eusebio Leal sigue vivo desde su palabra. Resulta difícil despedirlo. Y sí: seguiremos siendo tus piernas, subiremos los escalones de cuatro en cuatro, latiendo en cada obra que tiene tu huella.

Gracias Leal por ser perfecto. Que esa luz que ves ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, nos siga alumbrando los pasos para perpetuar por siempre tu memoria.

Convida presidente de Cuba a honrar memoria de Eusebio Leal. (tomado de Prensa Latina)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convidó hoy a honrar el legado del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, al cumplirse un año de su desaparición física.
Hoy hace un año que se nos fue Eusebio. Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de Cuba, su espíritu transformador, escribió el mandatario en su perfil de la red social Twitter.

El jefe de estado aseguró que ese espíritu transformador del ilustre investigador es capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes.

Leal Spengler falleció el 31 de julio de 2020 y recibió tributo póstumo en el Capitolio Nacional de esta capital cinco meses después debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, que no permitió las honras fúnebres en la fecha de su deceso.

Su empeño en tareas titánicas como la restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, le convirtió en un hombre imprescindible para la historia de la nación antillana.

Durante una prolífera carrera como investigador, político y académico, escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de su país, el arte, la restauración y otros temas de carácter general.

Entre los textos del Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, destacan Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Patria Amada, y Legado y Memoria.

Su obra resultó trascendental para la conservación del legado de ilustres figuras que constituyen paradigmas en la nación caribeña y en Iberoamérica.

El ilustre catedrático recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes y era Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas.

Al referirse a su persona, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, aseguró que su devoción revolucionaria, su combinación tan peculiar de elegancia y de firmeza en los principios, ha ido quebrando a su paso todos los estereotipos.

En tanto, el poeta, narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier lo consideró un recreador del poema de todos los tiempos de La Habana Vieja.

Imagen: tomada de Grannma.

También le puede interesar:

Eusebio entre nosotros (+ Video)

Eusebio, el hombre

Homenaje a Eusebio

Eusebio nuestro

La» huella creadora» de» Eusebio forma» parte» de» su» querida» Habana (+Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *