Jovenel Moïse, presidente de Haití, es asesinado

Jovenel Moïse cdn

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado anoche en un ataque armado, ha confirmado en un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, indica el documento.

Más tarde medios locales e internacionales reportaron el fallecimiento de la primera dama, Martine Moïse, quien había resultado herida en el tiroteo y recibía atención médica en una hospital.

Sin embargo, la Embajada de Haití en República Dominicana informó que Martine no ha fallecido y que será trasladada a un centro médico en el exterior para que sea tratada, reseñó el diario dominicano El Día.

comunicado

El primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado este acto odioso, inhumano y bárbaro, al tiempo que han llamado a la población a la calma, afirmando que la situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación, asegura el comunicado, para concluir que la democracia y la República ganarán.

Moïse ha gobernado el país más pobre de América por decreto desde hace más de un año, en medio de una crisis política y disputas sobre cuándo terminaba su mandato. El presidente ha sido acusado de inacción frente a la inseguridad y una ola de secuestros en los últimos meses, en una nación que también afronta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes, además de la pandemia de coronavirus.

Primer ministro de Haití declara el estado de sitio

haití

Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse Andres Martinez Casares. Foto: Reuters.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario.

Díaz-Canel envía condolencias por fallecimiento de Jovenel Moïse y llama a la paz

«€œLamentamos profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz»€, escribió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *