Especiales

Irene, una campesina de Caibarién festeja sus 109 años de vida

photo 2021 07 05 09 23 12

Irene Martín Prieto, es la asociada más longeva de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Marcelo Salado Lastra de Caibarién, y acaba de cumplir 109 años de edad.

A Irene le cuesta recordar algunos pasajes de su existencia, por lo avanzada de su edad, pero en su memoria atesora historias de vida y recuerdos familiares, tal punto que parece como si los años no hubiesen pasado por ella.

photo 2021 07 05 09 23 18

La dueña de la finca Vista Hermosa, en Cambaito, tiene una hija, dos nietos, dos bisnietos y ya espera su primer tataranieto.

Esta caibarienense fue una de los tantos cubanos beneficiados por la Ley de Reforma Agraria, dictada por el naciente gobierno, y que convirtió a los campesinos en propietarios de la tierra que trabajaban de sol a sol. Al hablar sobre este lejano momento, más que palabras, sus ojos muestran un agradecimiento eterno a Fidel y la Revolución.

La menor de las hijas mujeres, de dieciséis hermanos, a los que se sumaron cuatro de crianza, siempre ha vivido en la zona de Cambaito, y su finca ha estado dedicada a la ganadería, una tradición continuada por su descendencia.

Irene, celebró su cumpleaños 109, eso sí, siguiendo las medidas sanitarias establecidas por Salud Pública para evitar el contagio por la Covid-19. Sus familiares, amigos, junto a los asociados y dirigentes de la CCS y la ANAP, festejaron el onomástico de esta centenaria y le desearon larga y feliz vida.

Imágenes: del autor.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *