Deportes

Aquel juego de ajedrez a las 3 de la mañana (+Audio)

Hace 57 años trebejistas mexicanos jugaron en Cuba con Ernesto Guevara de la Serna. La historia te la contamos

che ajedrez

En los últimos días del mes de mayo de 1964, se produjo una visita histórica: la mayor delegación deportiva de un país de América Latina a Cuba después del triunfo de la Revolución. Era el equipo mexicano de ajedrez que llegaba a Cuba para un encuentro amistoso, iniciado en abril de ese propio año en la nación azteca.

José Luis Barreras Meriño en su libro El ajedrez en Cuba, señala que la victoria le correspondió al equipo cubano, 9,5 por 6,5, con una delegación conformada por Eleazar Jiménez, Rogelio Ortega, Francisco Planas, Orlando Mestre, Gilberto García, Silvino García, Hugo Santa Cruz y Jesús Rodríguez González.

A estas partidas asistió el Comandante Ernesto Guevara de la Serna. El Che iba tablero por tablero buscando partidas interesantes, sobre todo, aquellas de ataque y después charlaba y comentaba con los jugadores sobre la lucha en el tablero.

Cuentan que los jugadores mexicanos quedaron gratamente impresionados por la sencillez y amabilidad del Che y quisieron jugar con él. «€œEstoy dispuesto a complacerlos, pero cada día trabajo en el Ministerio de Industrias hasta las 3 de la mañana. No es posible por ahora jugar con ellos antes de esa hora. Si están dispuestos a madrugar, te pones de acuerdo con Manresa y les traes a la hora indicada»€, respondió el Che.

Los jugadores mexicanos aceptaron inmediatamente y el 26 de mayo a las tres de la madrugada enfrentaron al Che. El histórico cotejo concluyó en tablas, una sola partida contra todos los trebejistas que demostró amplios conocimientos del Comandante de la Revolución. » 

Imagen: tomada de Bohemia.» » 

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *