NacionalesPrincipales

El centro cubano que «convirtió en medicamentos»» la placenta humana

En la planta de producción farmacéutica de Hisplacen, en La Habana, se elaboran tres líneas de productos derivados de la placenta humana: medicamentos, cosméticos y nutrientes. Foto: cortesía de HISPLACEN

Devenida institución de referencia internacional en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, cosméticos y nutrientes derivados de la placenta humana, así como de servicios clínicos, el Centro de Histoterapia Placentaria Doctor Carlos Miyares Cao (Hisplacen), celebra el aniversario 35 de su creación.

La entidad, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, se honra con llevar el nombre de quien fuera su director fundador, y descubridor, junto con el profesor Manuel Taboas, de las propiedades terapéuticas de una sustancia de origen placentario, capaz de propiciar la pigmentación de la piel en animales.

Investigador Titular y médico especialista en Farmacología y Ginecobstetricia, el doctor en Ciencias Carlos Miyares Cao logró aislar el referido compuesto tras diez años de duro bregar, dando lugar al surgimiento de la conocida Melagenina.

Para llegar a ese resultado, el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, fallecido el 1ro. de agosto de 2015, indagó en el metabolismo de la placenta humana mantenida en condiciones de laboratorio, luego de observar cómo, posterior al parto, el tejido placentario conservaba una cantidad significativa de proteínas, vitaminas y sales minerales aportadas por la sangre materna durante el embarazo para suplir los requerimientos nutricionales del feto.

Tras pasar de forma exitosa los ensayos clínicos de rigor en sus diferentes etapas, la Melagenina obtuvo su registro médico para la terapia del vitiligo (enfermedad degenerativa cutánea que provoca la desaparición, por placas limitadas, de la pigmentación de la piel), sin duda el aporte más trascendental de la obra científica del profesor Miyares Cao.

DE CARA AL FUTURO

Como expresó a Granma la doctora Silvia Vera Shelton, directora general de Hisplacen, pese a las dificultades generadas por la pandemia de la COVID-19, la institución se propone avanzar en el empeño de ser líder en la investigación, fabricación y comercialización de nuevos fármacos destinados al tratamiento del vitiligo, la psoriasis y la alopecia, utilizando la placenta humana y sus componentes.

La estrategia trazada para los próximos años, aseveró, busca, de igual modo, incentivar las exportaciones de productos y servicios dermatológicos especializados, promoviendo los encadenamientos y alianzas estratégicas con diferentes centros de producción e investigación.

Según explicó la doctora Silvia Vera Shelton, otras áreas de trabajo de Hisplacen son la Amnioterapia cosmética para la revitalización de la piel en las líneas capilar, facial y corporal, y la elaboración del complemento concentrado proteico mineral (Biopla), extraído de la placenta humana, recomendado en regímenes especiales de alimentación.

Biopla ha mostrado favorables resultados, al mejorar el estado inmunológico en pacientes con vih y la capacidad física de deportistas. Recientemente contribuyó, de manera significativa, a la recuperación de pacientes ambulantes enfermos con la COVID-19, ingresados en el hospital Ernesto Guevara, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, trabajo que generó su publicación en una revista de alto impacto.

Hoy Hisplacen tiene 34 registros sanitarios aprobados en Cuba, de los cuales dos corresponden a medicamentos, 27 pertenecen al campo de los dermocosméticos, cuatro materias primas y un nutriente, mientras suman nueve los que tienen esa condición en el exterior, en naciones como Turquía, Sri Lanka, Costa Rica, Nicaragua y Bolivia, subrayó la doctora Vera Shelton.

Puntualizó que, desde el punto de vista de las exportaciones, la Melagenina Plus, lograda en la década de los 90 del pasado siglo, se mantiene como el producto líder, al comercializarse en 35 países de América del Norte, Centro y Sudamérica, África, Europa y Asia.

Dicho fármaco alcanza una efectividad del 86 % en el tratamiento del vitiligo, y requiere una cantidad menor de aplicaciones diarias, en comparación con la variante inicial de la Melagenina,  acotó la doctora Vera.

El doctor Ernesto Miyares Díaz, investigador y director de Servicio Clínico Internacional de Hisplacen, afirmó que, en la actualidad, están en marcha varios proyectos investigativos encaminados a lograr un medicamento más efectivo en la terapia del vitiligo, a partir de extractos placentarios, el cordón umbilical y la membrana amniótica, básicamente.

También se encuentra en ejecución un nuevo ensayo clínico nacional de la Melagenina Plus sobre efectividad y eficacia, que actualizará y fortalecerá el registro médico del medicamento.

Si bien la entidad concibió, hace unos años, el fármaco denominado Coriodermina (muestra resultados favorables en el tratamiento de la psoriaris), en estos momentos trabaja, asimismo, en la obtención de un gel bioactivante dérmico que representa una alternativa para los pacientes aquejados de esa enfermedad crónica de la piel, señaló el profesor Miyares Díaz.

Otros renglones desarrollados recientemente son el Biofortalecedor del cabello, para tratar la alopecia Areata, cuya primera variante fue registrada en 1997, y la obtención y purificación del ácido hialurónico, polisacárido presente en los cordones umbilicales, empleado a nivel mundial en productos cosméticos, elaboración de lociones, cremas cicatrizantes e inyecciones de relleno.

Mediante un acuerdo rubricado con la institución turca Momentum Kuba, Hisplacen labora, bajo un contrato de desarrollo y licencia de comercialización, en la reformulación de varios dermocosméticos que, tomando en cuenta las nuevas tendencias del mercado y los cambios ocurridos con la disponibilidad y obsolescencia de algunas materias primas, necesitan ser actualizados.

Integran la relación el champú de placenta, el acondicionador de cabello, el gel de baño y las cremas dermotrófica y humectante, así como el suministro de extracto placentario como materia prima, añadió la doctora Silvia Vera Shelton.

También está el proyecto de encadenamiento productivo de Hisplacen con la Empresa Suchel Camacho, a fin de garantizar exportaciones y uso de plataformas de comercio electrónico para la venta de sus productos.

El pasado diciembre, el Centro de Histoterapia Placentaria Doctor Carlos Miyares Cao recibió la bandera Proeza Laboral, que entrega la Central de Trabajadores de Cuba, por sus notables aportes, a lo largo de más de tres décadas, y por la actitud consagrada de sus trabajadores en el enfrentamiento a la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *