DestacadasTarea Vida

Despliegan acciones en defensa del Parque Nacional Los Caimanes (+Audio)

parque nacional los caimanes

Un trabajo profundo y meticuloso para incrementar conocimientos y la vigilancia-observación del Parque Nacional Los Caimanes acometen los especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara.

https://cdn.teveo.cu/media/EU/FS/KFrsteMqf3An/artifact/EFmxHUXpzAJH4s7C.mp3

Proteger los recursos existentes en esa área protegida que abarca desde Villa Clara hasta la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila, donde hay objetos de conservación de gran valor, es el propósito, refirió la Máster Leticia Más Castellanos, investigadora auxiliar, botánica y administradora de esa zona.

Entre ellos mencionó el sitio de desove al norte de Caimán del Faro, donde hay especies de pargos y meros, de gran valor comercial.

De igual manera allí existen cayos donde hacen su nidificación las aves migratorias y acuáticas, pues constituye uno de los pasos obligados en el corredor migratorio cuando viajan de América del Norte hacia América del Sur y viceversa.

Otro objeto de gran valor son los arrecifes coralinos en zonas bien profundas, y que aún se siguen estudiando.

Explicó la especialista que en el último decenio se han incrementado las acciones para proteger la zona, y con más efectividad en el manejo de las especies en esa área marina de gran extensión y de difícil acceso.

No obstante, se han hecho monitoreos, y se amplían los intercambios con los pobladores, fundamentalmente con los pescadores que tienen una alta incidencia en el área como Playa Vitoria, en Sancti Spíritus, Caibarién, Villa Clara y Punta Alegre en Ciego de Ávila.

También se perfecciona la coordinación con los administradores, en este caso el CITMA y la Industria Alimentaria, organismos representados por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales y la Empresa Pesquera de Caibarién (EPICAI).

Todo ello ha derivado en el ajuste de regulaciones, la educación ambiental de los habitantes de ese territorio, así como la defensa de Doctorados y Maestrías con estudios científicos sobre esa área protegida.

También se han incrementado los proyectos nacionales y de colaboración internacional, específicamente con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

De 400 especies marinas que existían cuando comenzaron los estudios hoy existen 900 y los números se siguen incrementando en la medida en que crecen las investigaciones.

Otro logro es el diseño de alternativas pesqueras como el cultivo de la tilapia de mar, opción para esas comunidades pesqueras que viven de ese trabajo y con costumbres muy arraigadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *