Deportes

¿Sabes cuándo se celebró el primer torneo de ajedrez después del triunfo de la Revolución? (+Audio)

El primer torneo de ajedrez, luego del triunfo de la Revolución, se celebró en el mes de marzo en la capital cubana. Aquí te dejamos todos los detalles

cubaperiodista

El mes de marzo marca la historia del ajedrez en Cuba por algunos sucesos. El 8 de marzo, la muerte de José Raúl Capablanca en 1942 y en ese propio mes, pero de 1959, surgió el primer torneo oficial del juego ciencia en el país apenas a tres meses del triunfo de la Revolución.

Y es que, en ese año, 1959 y en el mes de marzo, se convocó al primer torneo Inter-Social dedicado al aniversario 17 del fallecimiento de Capablanca.

El torneo reunió a 14 equipos de la capital y fue dedicado al Ejército Rebelde y al Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien por aquel momento se desempeñaba como Primer Ministro del gobierno revolucionario.

Los equipos contaban con 5 jugadores regulares y 2 suplentes y se jugaba martes y viernes debido a que los ajedrecistas eran trabajadores.

En ese evento, participaron jugadores importantes del momento que luego llegaron a maestros y que eran jugadores internacionales para Cuba, como Eldis Cobo, Jesús Rodríguez, Miguel Alemán y Rogelio Ortega, por citar algunos.

Era la revolución naciente, que pensaba en el desarrollo deportivo de todas las disciplinas.

El ajedrez tuvo un feliz comienzo, ya que, en 1959, efectuaba su primer gran evento, el Inter-Social dedicado al Comandante en Jefe.

A 60 años de la Constitución del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el juego ciencia continúa su desarrollo y muestra resultados satisfactorios para el país, gracias al triunfo de la Revolución.

Imagen: tomada de Cubaperiodista.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *