Caibarién

El sacrificio de hoy, beneficio del futuro (+Audio)

campo 1

Sin permitirse un descanso, laboran campesinos de Caibarién para echar andar el nuevo polo productivo en Guaní. Héctor Ramos Pérez, a golpe de machete, dijo que el trabajo es duro y complicado por lo extenso de la manigua: de 60 cordeles de tierra equivalente a 2 hectáreas.   

 

Aun vírgenes las tierras, preparan los aromales, limpiando sus troncos, para con ayuda mecanizada poder halarlas, dejando los suelos libres de las espinosas matas.

Monte adentro junto a los productores, Edgardo Díaz Rodríguez, jefe de departamento de Desarrollo Agropecuario en la Villa Blanca, considera que, en esta primera etapa de trabajo, para incrementar áreas para la producción de alimentos, aunque complicada, se logrará, en una zona de buenas condiciones de humedad, para la siembra de malanga colocasia.  

Otros cultivos como la yuca y el boniato, tendrán protagonismo en lo que será el nuevo polo productivo en Guaní, correspondiente al programa de soberanía alimentaria y nutricional del municipio.

campo

Aprovechando las estrategias de desarrollo local y las potencialidades de esta zona de la geografía caibarienense, campesinos de la Villa Blanca, se enfrascan en dejar listas para sembrar 109 hectáreas, disponibles en Guaní, que irán incrementando a medida que avance el trabajo.  

El sacrificio de hoy, será el beneficio del mañana, dicen los campesinos, quienes piensan que el municipio requiere producir alimentos para el pueblo, e ir resolviendo por el camino las dificultades que puedan presentarse, en aras de lograr las ansiadas 15 libras per cápita de viandas, 13 de hortalizas, 3 de frutas y 2 de granos, en un sector considerado por la alta dirección del país de seguridad nacional.

Imágenes tomada del perfil de Alain Carballo.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *