DestacadasNacionales

Refuerzan medidas sanitarias en Villa Clara (+Audio y PDF)

Villa Clara, ante la compleja situación epidemiológica, adoptó un grupo de medidas sanitarias establecidas para la Fase de Trasmisión Autóctona Limitada.

Refuerzan medidas sanitarias en Villa Clara
Consejo de Defensa Provincial refuerza medidas en Villa Clara. Foto: Abel Falcón Curí, CMHW

La provincia de Villa Clara, ante la compleja situación epidemiológica, adoptó un grupo de medidas con el propósito fundamental de disminuir la movilidad de las personas, lograr el distanciamiento físico, y el cumplimento estricto de las regulaciones sanitarias establecidas para la Fase de Trasmisión Autóctona Limitada.

Estas medidas se aplicarán durante todo el mes de febrero a plenitud en los municipios de más alto riesgo: Santa Clara, Manicaragua, Ranchuelo y Santo Domingo. Al finalizar este mes serán evaluadas y en consecuencia con los resultados se decidirá cuales deberán permanecer o modificarse.

Escuche en Audio un resumen de la intervención de Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de»  Defensa Provincial y Gobernador de Villa Clara, al dar a conocer las medidas de restricción de movimiento y principales regulaciones sanitarias decretadas en el territorio.

Descargue a continuación el PDF con las medidas para esta etapa: Medidas sanitarias en Villa Clara (PDF)

Nuevas medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara:

1. Suspender las actividades recreativas y de estancias en parques y espacios públicos, después de las 3:00 pm.

2. Ratificar la suspensión de las actividades festivas domiciliarias.

3. Mantener la suspensión de los beneficios penitenciarios como pabellón conyugal, visitas y pases extraordinarios.

4. Ratificar la suspensión de los servicios extrahoteleros y suspender las actividades de las agencias de viajes.

5. Suspender el funcionamiento de los Gimnasios, los Biosaludables y Combinados Deportivos.

6. Mantener la suspensión de los servicios de Bares, Centros Nocturnos, Salas de Fiestas, Cabarets  y  discotecas, tanto del Comercio y la Gastronomía como el sector no estatal.

7. Se mantiene sin autorización el  funcionamiento de las playas, círculos sociales, piscinas estatales y privadas.

8. Mantener la estrategia de comercialización en las Tiendas Caribe, CIMEX, y Caracol, vinculando los núcleos de consumidores a las tiendas y puntos de ventas para facilitar los productos de primera necesidad  (alimenticios  y de  aseo). Llevar  toda  la  venta  de mercancías de primera necesidad a las comunidades, con prioridad las zonas de cuarentena.

9. Los que ejercen actividades de manera ambulatoria, pueden realizarla en su domicilio, para cumplir las medidas de aislamiento social, sin que se requiera ningún trámite, ni autorización adicional.

10. Ratificar la facultad de los Consejos de la Administración Municipales, de reducir hasta un 50% las  cuotas  tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma    gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.

11. Mantener en la red de bodegas, la venta embotellada de forma regulada.

12. Garantizar el incremento del servicio a domicilio en el sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado.

13. Mantener la Gestión de Cobro de Ingresos como la tarea más importante de todas las oficinas de administración tributaria.

14. Mantener los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias con normas  de  prevención  específica. Se  realizan presentaciones artísticas sin público, trasmitidas por las redes, la radio y la televisión.

15. Se establecen en los círculos infantiles las siguientes precisiones:

a) Horario de 9:00 am a 3:00 pm.

b) Tomar las medidas, para que, en el horario de sueño, los catres sean ubicados a la distancia establecida   utilizando otros espacios que tengan los círculos.

c) No  se  permitirá la  entrada de los padres al círculo infantil, la recepción y entrega de los niños se hará en el lugar establecido por este.

d) Elevar el rigor en la higienización de los círculos, el lavado de los juguetes,  el uso de  hipoclorito  para  limpiar  las superficies, interruptores,  pasamanos,  picaportes  de  las  puertas,  el  lavado de las manos de los niños y trabajadores, entre otros.

16. La Empresa del GAS organizará la comercialización hasta las 3:00 pm en cada punto, evitando aglomeraciones de personal, trabajar por las experiencias adquiridas en otras etapas.

17. La  dirección  de Acueducto  incrementará el  cobro  del  agua  a domicilio y regulará la concentración de personas en las oficinas, así como el ajuste de horarios.

18. Mantener  el  abastecimiento  sistemático  en la  red  de  mercados agropecuarios  y  eliminar  la  comercialización del Mercado los Pilongos y Buen Viaje los domingos, habilitar otros mercados del municipio.

19. El velatorio en las funerarias se realizará según lo establecido para esta etapa, el acceso a los cementerios es solo para el enterramiento.

20. La venta de cerveza a granel se realizará cumpliendo las medidas establecidas y en lugares con condiciones; el Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía organizará la comercialización y la presentará a los Consejos de Defensa de los municipios.

21. Se aplicará con todo rigor los nuevos Decretos 30/2021 y 31/2021 sobre las contravenciones de violaciones de precios y las medidas higiénicas por los organismos impositores. 

22. La Delegación del CITMA, suspender los servicios de monitoreo, investigación y asesoría empresarial y suspender las inspecciones y las visitas de control, manteniéndose las autorizaciones ambientales.

23. El Grupo Económico y Social del Consejo de Defensa Provincial creará un grupo de control para inspeccionar los centros de trabajo donde se chequearán  todas  las  medidas  establecidas  para  esta etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *