Cultura

Abrirá sus puertas Oficina del Conservador en Remedios (+Audio)

La Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios tendrá proyección, además, en el municipio de Caibarién.

dentro 12
La Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios está enclavada en el casco histórico de la Octava Villa.

Antes de que concluya este 2020, abrirá sus puertas la Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios, con una proyección territorial que incluye no solo a la Octava Villa sino también a los municipios de Caibarién y Camajuaní.

https://cdn.teveo.cu/media/fR/t8/gSGYpDgy3XpW/artifact/BkR3PveAV5NrpFgW.mp3

Según informó el arquitecto Reynaldo Mendoza Valdivia, director de la institución, solo faltan algunos detalles constructivos para la inauguración oficial, aunque, desde marzo, laboran en el proceso de rehabilitación del local.

«€œTener esta oficina es un privilegio porque es la entidad rectora en la conservación del patrimonio cultural tanto edificado como el inmaterial. De suma importancia, la alianza con otras entidades porque a pesar de que muchas intervienen, siempre es una fortaleza una líder que rectore los planes de desarrollo; que sepa planear y gestionar los centros históricos o monumentos que tienen relevancia como patrimonio de la localidad o la nación»€.

La Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios desempeñará sus funciones dividida en varios departamentos. Entre ellos el técnico, llamado Plan Maestro, integrado por arquitectos, ingenieros y sociólogos, quienes realizarán el trabajo de planeamiento y de correlación entre instituciones que influyen en el patrimonio. Incluye, además, la temática arqueológica.

Otro para las investigaciones históricas y por supuesto, el de promoción cultural, comunicación y relaciones públicas de gran importancia en el ámbito de la cooperación internacional.

Reynaldo Mendoza Valdivia, hizo referencia a que, gracias a esos proyectos de contribución rectorados por la homóloga de La Habana, es que disponen ellos de todo el equipamiento para el inicio de la oficina en Remedios, la única que faltaba de las primeras villas fundadas en Cuba, más Matanzas y Cienfuegos.

Entre los proyectos inmediatos del establecimiento, destacan el taller de restauración de papel y documentos históricos con el apoyo del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y la futura escuela taller de oficios con colaboración de la agencia suiza COSUDE, la cual contará con clases de carpintería, herrería, albañilería y elementos de cerámica y vidrio.

Imagen de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *