Internacionales

Estados Unidos pretende frenar a China en el mercado bursátil

China EEUU

Los intentos de Estados Unidos de limitar las operaciones chinas en el mercado bursátil, fueron denunciados hoy por analistas del gigante asiático, a partir de un decreto norteamericano que motivó la eliminación de 21 firmas domésticas del índice S&P Dow Jones.

Ese movimiento -aseguran los expertos- es parte de la estrategia de desacoplamiento económico, promovida por Washington en la figura del propio mandatario saliente Donald Trump, dirigido a restringir el flujo de capital extranjero hacia los servicios financieros chinos, como los seguros.

Según pronostican los observadores, podría ocurrir un bloqueo de las corporaciones chinas en las bolsas de valores, lo que conllevaría a la búsqueda de otras alternativas y la valoración de incorporarse a las plazas nacionales de Hong Kong, Europa y del Sudeste Asiático.

La víspera, S&P Dow Jones había comunicado la salida de 21 empresas chinas de todos sus índices accionarios, desde el próximo 21 de diciembre, así como la eliminación de activos emitidos por otras 18 en los de renta fija desde el 1ro. de enero.

De esta manera continúa los pasos de su similar FTSE Russell, que retiró de sus análisis las acciones de ocho, tras la inclusión realizada por la Casa Blanca en una lista negra por sus supuestos vínculos con el sector militar de China.

Este constituye un nuevo golpe a los mercados financieros, toda vez que imposibilita a los inversores estadounidenses adquirir valores emitidos por la parte china.

La marcada politización por parte de Washington respecto a los asuntos económicos y comerciales, su abuso de poder y uso de la seguridad nacional como pretexto para hostigar a negocios extranjeros, también fueron denunciados por las autoridades chinas.

Actos como esos, coinciden los analistas, son parte de la ofensiva de Trump a finales de su mandato para incrementar la presión sobre Beijing e impedir que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, depure los vínculos bilaterales de confrontación.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *