Los premios del Primer Festival Virtual de la Prensa

índice 1

Desde la Casa de la Prensa de la Unión de Periodistas de Cuba, se dieron a conocer los resultados del Primer Festival Virtual de la Prensa, transmitido por videoconferencia y para todos los periodistas del país en vivo por nuestros canales en Facebook.

El jurado estuvo presidido por el periodista Pelayo Terry Cuervo (editor de Cubaperiodistas) e integrado por otros cinco reconocidos miembros del gremio en la Isla: Ana Teresa Badía Valdés, Roger Ricardo Luis, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Ismary Barcia Leyva, Karina Marrón González; y por el académico Pedro Urra González.

Los ganadores de esta primera edición son:
  • Cubadebate
  • Juventud Técnica
  • Tele Pinar
  • Escambray
  • Periódico Invasor
  • Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad.

tempImage1wtDIC 1020x642

Los resultados se dieron a conocer en la sede nacional de la UPEC. Foto: Cubaperiodistas.

El jurado consideró lo siguiente:

Cubadebate:

  • Proyecto denominado Orientación hacia la multiplataforma y los públicos.

Destacan fundamentalmente las experiencias de trabajo con el periodismo de datos y la presentación gráfica de estos, además del desarrollo de podcast. De igual forma, el trabajo con los públicos a través de los comentarios, y la labor que realizan en las diferentes redes sociales, con experiencias específicas en Telegram y Picta que sirven de referencia en el panorama mediático nacional. Resaltan las alianzas con otros medios de prensa y profesionales del país, para el abordaje de asuntos de alta sensibilidad o impacto en la opinión pública, así como en la visibilización de los mejores contenidos de otros espacios informativos. Es relevante la voluntad de aplicar las investigaciones académicas sobre el medio.

Revista Juventud Técnica, de la Editora Abril:

  • Presenta 4 proyectos: Proyectos Audiovisuales JT, Infografías JT, Verifica JT y Covid19 Cubadata.

Los proyectos reflejan verdadera innovación al servicio del periodismo, son integrales y tienen un alto impacto no solo en las audiencias, sino en los otros medios de comunicación. Publicación especializada que desde la ciencia se acerca a los problemas de la sociedad, con profundidad en los contenidos, visualidad atractiva y calidad en la realización en todos los formatos de presentación, que traslucen una sólida labor profesional y trabajo en equipo.

Telepinar:

  • Proyectos presentados: Rediseño organizativo y metodológico de la redacción, que va desde las propuestas editoriales en colectivo hasta los manuales de realización y normas de redacción de la producción comunicativa audiovisual y del sitio web.

Resultan visibles los resultados de la estrategia para el trabajo en redes sociales, la producción de podcast, la sistematización de las transmisiones de video en directo, de las coberturas en tiempo real en la web y las redes sociales. Destaca la visualidad lograda en todos sus productos y la integración de las agendas pública y mediática, con una alta participación de la ciudadanía.

Escambray:

  • Proyectos presentados: 3. Impacto de la implementación del modelo de gestión editorial del periódico Escambray; Escambray: del linotipo a la comunicación transmedia; y Corrupción administrativa y delitos económicos: de los vacíos informativos a la respuesta editorial.

Logran una transformación integral de las rutinas productivas, con una destacada incorporación de la agenda pública a la agenda mediática, logrando productos de gran profundidad y calidad en su presentación. Esta práctica periodística sedimentada en su producto líder: el semanario impreso, se ha trasladado a los espacios digitales. Destaca en ese proceso el surgimiento de nuevas secciones y productos que dan cuerpo a la integración multimedial, como La columna del navegante y el noticiero Visiones, así como otros productos multimedia. Resalta la incorporación colectiva a la producción periodística para los diferentes formatos de salida del medio y el posicionamiento de la publicación.

Periódico Invasor:

  • Proyectos: 7. Modelo de Gestión de Contenidos del Periódico Invasor (Proyecto Matriz); Invasor Multimedia; Invasor Cultural; Invasor Verifica; Invasor Investiga; Invasor Económico, e Invasor Especiales.

Se valoró la calidad de los materiales periodísticos presentados, que lo convierten en referencia para el sistema de medios en Cuba, de cómo abordar las más acuciantes problemáticas sociales con profundidad, belleza e inmediatez. Destaca en ese empeño toda la labor desarrollada durante el periodo de enfrentamiento a la COVID-19. Los proyectos reflejan integralidad en la transformación que se propone, coherencia en el trabajo y una apuesta a rutinas de producción que rompen con las visiones más tradicionales en las redacciones periodísticas cubanas.

Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad.

Autora: Lic. Karla Beatriz Paredes Galindo, jefa de la disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad.

Destaca por ser una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Periodismo y, al mismo tiempo, ha contribuido a transformar de forma notable la página de la Oficina del Historiador. Muestra un trabajo serio de integración entre la Academia y las instituciones, en función de resaltar los valores patrimoniales, la historia local y ofrecerlos con un empaque que atrae a los públicos, particularmente a los jóvenes.

128032649 3858455440832704 7273548226276197833 o

Jurado del Primer Festival Virtual de la Prensa. Foto: Nelson Ricardo Sierra.

En video, la innovación y el desarrollo en Cubadebate
>

(Con información de Cubaperiodistas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *