Píntate de naranja

La Federación de Mujeres Cubanas en Caibarién nos hace un llamado a pintarnos de naranja este 25 de noviembre, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Más que a portar una prenda en particular, se trata de vestir nuestra conciencia y el alma.

estac es

¿Por qué Día Naranja?

Todos los días 25 se llaman Día Naranja. La razón se fundamenta en que, a pesar de que existe un día en particular que se dedica al tema de la violencia contra las mujeres, no es suficiente para encontrar soluciones a la problemática. Por ello a nivel internacional existen campañas enfocadas en recordar la gravedad del asunto.

Muchas de las significaciones que se le da al color naranja coinciden en que se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

La campaña ÚNETE, utiliza el color naranja porque representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

¿Qué es la campaña ÚNETE?

La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (campaña ÚNETE), gestionada por ONU Mujeres, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Cuáles son las acciones para este 2020?

Con el eslogan «€œPinta el mundo de naranja: «¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!»€ se planifican 16 días de activismo contra la violencia de género, desde este 25 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre. Este año pretende realizar un llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

Cuba se une a estas iniciativas por la erradicación de la violencia a través de Evoluciona. Esta es la Campaña Cubana por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas contemplada desde 2018 hasta 2022. Está auspiciada por el Centro Oscar Arnulfo Romero, Cenesex, Oxfam Cuba, FMC y Pegin.

En medio de tantas acciones que pretenden contribuir con la eliminación de la violencia de género, la FMC en Caibarién inició el pasado 13 de noviembre la Campaña Unidas por la Paz, en la CMHS Radio Caibarién. Hasta la fecha han realizado talleres en distintas instituciones del municipio sobre temas de como el ciberacoso, la violencia psicológica, y la violencia infantil.

Los medos de comunicación locales se han hecho eco de estas iniciativas.  De igual manera han dedicado espacios dentro de su programación para contribuir con la concientización sobre estas cuestiones y con el empoderamiento de las mujeres.

Necesitamos un mundo sin violencia. Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres. «¡Pinta el mundo de naranja! Empecemos por nuestro Caibarién.

Imagen de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *