Principales

Decretan Fase de Alarma en Villa Clara por intensas lluvias (+Fotos y Video)

villa clara

Durante la madrugada las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, creando una compleja situación hidrometeorológica, por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias a ambos territorios.

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen influyendo sobre el centro del país con pronóstico de persistencia.

Durante la madrugada de hoy las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, creando una compleja situación hidrometeorológica, por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias a ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

NOTA INFORMATIVA No. 7

10 de noviembre de 2020, 08:30 Hora

——————————————————————————————————————-

La provincia de Villa Clara decretó fase de Alarma ante la compleja situación meteorológica. La zona montañosa durante las últimas 24 horas promedió 361 milímetros de lluvias, lo que provoca derrumbes de puentes, inundaciones, comunidades incomunicadas y crecidas de ríos.

Ante esta situación, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo de Defensa Provincial visitan el municipio de Manicaragua.

Las máximas autoridades de la provincia orientaron un grupo de indicaciones para evitar la pérdida de vidas humanas, y asegurar el resguardo de los medios económicos.

En la zona montañosa de Villa Clara se reportan 334 milímetros de lluvia en Pretiles, 366 milímetros en Manicaragua, 398 milímetros en Báez y 221 milímetros en La Piedra.

Rodríguez Hernández llamó a la población villaclareña a mantenerse en casa y guardar la calma. Agregó además que la situación meteorológica puede extenderse durante el resto del día, por lo que en los lugares de riesgo de inundaciones avanza la evacuación de personas y existe una atención especial sobre las comunidades aguas abajo de las presas.

SANTA CLARA:

Por su parte, Osmany García, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Santa Clara explicó que este territorio reporta lluvias alrededor de los 126 milímetros, por lo que llamó a cuidar las vidas humanas en primer lugar.

La presa Santa Clara, ubicada en la zona de Minas Bajas, sobrepasó su capacidad total en 43.3 millones de metros cúbicos. Asimismo, están a tope de su capacidad los embalses Agabama y Manicaragua. La presa Hanabanilla a casi el 60% y Palmarito al 96% de llenado.

El embalse Palmarito virtió desde las cuatro de la madrugada, según informó Liuben Achion Hurtado, Director del Complejo Sur de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Villa Clara. Achion Hurtado agregó además que abrieron las cuatro compuertas del embalse y las monitorean constantemente. Las familias cercanas a la presa se evacuaron y protegieron sus pertenencias.

124235297 1777597352395846 673436415292120297 n
El embalse Palmarito tiene sus cuatro compuesrtas abiertas / Foto: Elisabeth Quintana Aparicio

PLACETAS:

Otros lugares de la geografía villaclareña también están afectados por las fuertes lluvias de este martes, tal es el caso de Placetas y sus poblados.

Villa Clara: Cierran autopista nacional en el kilómetro 254

Villa Clara: Cierran autopista nacional en el kilómetro 254

Las autoridades del Ministerio del Interior decidieron cerrar la Autopista Nacional en kilómetro 254 a partir de las 11:30 AM de este martes, debido al desbordamiento del río Río Sagua la Grande sobre el puente de esta vía estratégica en Cuba.

(Noticia en construcción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *