Deportes

«¡Ponerle más a la bola para mejorar el béisbol!

f0169133

La estructura aprobada inicialmente para la 60 Serie Nacional de Béisbol (SNB), que debió comenzar en abril, no se aplicará. Existen cuatro variantes de calendario, todas con más de 50 juegos para cada elenco, y se decidirá cuál aplicar a partir de las circunstancias epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021.

Así lo puntualizó Ernesto Reinoso, director nacional de béisbol, en entrevista online, donde respondió a preguntas de la prensa nacional, mediante la página digital del periódico Jit.

Reinoso precisó que la 60 SNB no interferirá en la preparación del equipo Cuba con vistas a sus compromisos internacionales. Explicó que el mánager del equipo Cuba será designado por ciclos, de Clásico a Clásico. A propósito de ese evento, noticias de última hora indican que la edición del correspondiente a 2021, posiblemente será  aplazada para 2023, según Prensa Latina.

El mentor del elenco nacional saldrá de los que participen en la Serie Nacional. Una vez que sea elegido, no dirigirá equipos provinciales. Su desempeño será evaluado cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director del elenco y de la comisión técnica nacional.

TRASLADOS DE PELOTEROS

En cuanto a los peloteros Yorbis Borroto (Ciego de Ávila), Edilse Silva (Santiago de Cuba) y Alberto Calderón (Isla de la Juventud), quienes solicitaron su traslado a otros territorios, y en su momento les fueron denegados por extenderse su contrato hasta el venidero mes de agosto, sentenció: «Es real que sus contratos vencen en agosto de 2020. No obstante, las provincias de donde proceden esos atletas «€“que los formaron y desarrollaron»€“ tienen la potestad de retenerlos o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. En la actualidad trabajamos en una instrucción para ordenar mejor el movimiento de los atletas»».

El directivo también informó que, como parte de la puesta en práctica de la estrategia, contarán en el futuro con un Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol, un escenario idóneo para la capacitación y formación de directores, árbitros y para la concentración de los talentos del país, donde serán entrenados y asesorados por los mejores técnicos cubanos. No es descartable que, en algún momento, se cuente con el asesoramiento de especialistas de algunas de las principales potencias beisboleras, como Japón, Taipéi de China, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otras naciones.  

Sobre los jugadores que recientemente se vincularon al béisbol mexicano, mediante la Federación Cubana de Béisbol (FCB), argumentó: «Se mantienen los contratos con la Liga Mexicana. No se ha prescindido de ninguno. Si ese torneo se efectúa, los jugadores nuestros contratados participarán»».

POR UNA MAYOR PRÁCTICA DEL BÉISBOL

Granma se preocupó por la estrategia planteada por la DNB, en el aspecto promocional y de divulgación para que los jóvenes se interesen por la práctica sistemática y organizada del béisbol.

«Nuestras acciones promocionales más importantes son los eventos que organizamos, en especial la Serie Nacional, por su alcance y el nivel de difusión que logra a través de los medios tradicionales e internet. Esos certámenes deben diseñarse cada vez mejor»», comentó.

«Llevar la pelota de nuevo a la clase de Educación Física, en la enseñanza primaria, es un paso clave, porque acerca al niño, al pionero, al deporte nacional de su país. También resulta crucial que los implementos (bates, pelotas y guantes) estén cada vez más a la mano de los niños y adolescentes»», añadió Reinoso.

A la pregunta de si está previsto convocar al venidero Clásico Mundial a jugadores nacidos y formados en Cuba, que no pertenezcan a la FCB, y sin vínculos con la Major League Baseball (MLB), respondió: «La inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol cubano. El procedimiento vigente en la actualidad responde a la política aprobada en este momento»», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *