Cultura

Preside Díaz-Canel balance anual del Ministerio de Cultura

0 11 balance cultura 1

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, artistas, intelectuales y funcionarios analizaron los logros y deficiencias en el trabajo del pasado año, así como las proyecciones para este 2020, en el balance anual del Ministerio de Cultura de Cuba.

Asistieron a la cita, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República; el miembro del secretariado del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Díaz-Canel convocó a pensar y actuar como país desde la cultura, y a defender las conquistas de la Revolución, tan agredidas en estos tiempos por el enemigo.

En su intervención en el balance anual del Ministerio de Cultura (Mincult), desarrollado en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Díaz-Canel resaltó que 2019 fue un año de recrudecimiento del bloqueo económico, pero que la acción de la administración estadounidense no se limitó solo a ese aspecto.

Destacó en ese sentido el descrédito a todas las conquistas revolucionarias en la salud, en lo referente a los derechos humanos y en la cultura, con intentos de quebrar la identidad nacional desde las redes sociales y las nuevas plataformas digitales de comunicación.

Sin embargo, resaltó que nunca ha habido una Revolución tan cantada, fotografiada y llevada al cine y a otros soportes artísticos como la cubana, detalle que marcó como una fortaleza de la cultura nacional.

El mandatario llamó a reflexionar sobre por qué se ataca tanto nuestra cultura, «porque la cultura cubana, la cultura dentro de la Revolución es fortaleza, es vigor, es esencia y si nos fracturan eso, nos fracturan la nación», según reflejó el sitio oficial e la Presidencia en Twitter.

Con respecto a los temas tratados en el balance sobre la actuación del Mincult en el pasado año, insistió en continuar dando respuesta a los acuerdos del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de donde salieron asuntos indispensables para la puesta en marcha de la política cultural del país.

Llamó igualmente a seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema empresarial de la cultura y la representación de los artistas, así como a propiciar una cultura artística y de apreciación de las artes en toda la población, para lo cual refirió la importancia de la crítica.

En temas como la actualización de los planes de estudio de la enseñanza artística y la inclusión de nuevas especialidades en los mismos; y el rescate de los planes fundacionales del Comandante Fidel Castro, como el Sistema de Casas de Cultura y el movimiento de Instructores de Arte, también hizo hincapié.

Díaz-Canel habló, además, de poner énfasis en la situación poligráfica y editorial del país, deprimida por el recrudecimiento del bloqueo; y reconoció el aporte del Ministerio en dos proyectos del gobierno, el programa contra la discriminación racial y el de la recreación.

El presidente de la República instó a continuar mejorando las relaciones del sector de la cultura con el turismo y los medios de comunicación y a seguir trabajando, en la medida de lo posible, en la renovación de la infraestructura de las instituciones culturales.

Participaron también en la cita Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República; el miembro del secretariado del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Con la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro como guía de que «Sin Cultura no hay libertad posible», transcurrió el encuentro, al que acudieron directivos de las principales instituciones culturales, consejos, organizaciones y direcciones provinciales de Cultura del país.

0-11-balance-cultura-2.jpg
0-11-balance-cultura-3.jpg
0-11-balance-cultura-4.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *