Cultura

Presentará escritor caibarienense René Vázquez novela en FIL Cuba 2020

novela rene vazquez cuba

La novela «Un amor que se nos va», del escritor caibarienense radicado en Suecia René Vázquez Díaz, será presentada en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2020), este viernes 7 de febrero, a las 3 de la tarde, en la sala Alejo Carpentier, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Según el texto que aparece en la contraportada del libro, «Cada época y cada lugar tiene su propio Quijote, su historia extraordinaria», y la obra convoca al lector a buscar los nexos que se apuntalan a este axioma en tanto incita a hilvanar desde la «cordura» de su testimoniante, los derroteros de su locura y la ventura de su tiempo.

Una villa costera del centro de Cuba y La Habana en medio del Periodo Especial, son los escenarios donde el autor ubica esta novela, que escudriña en los sentimientos del hombre, sus derechos y contradicciones, la familia y la sociedad, con herramientas propias de nuestro típico humor criollo y la parábola.

Robustecida con los poderes de la intertextualidad y las ordenanzas de thriller, la obra trasciende estereotipos de gran parte de la cosecha literaria en torno a esta etapa crucial del país, y construye un discurso polémico, retador y humano.

Esta pieza, de ambiente cinematográfico, integra la trilogía «La Cuba profunda», compuesta por «La era imaginaria», Editorial Montesinos (1986), «La isla del cundeamor», Alaguara (1995) y «Letras cubanas» (2002), que marcan la madurez intelectual y continuidad de la obra de Vázquez Díaz; y a la vez reflejan su nostalgia por la isla y su interés por promover su cultura.

El también, narrador, poeta, periodista y traductor René Vázquez Díaz, nacido en Caibarién, en la otrora provincia Las Villas, en el año 1952; es uno de los más prolíferos creadores de la diáspora, y ostenta el premio Juan Rulfo de 2007.

La 29 Feria Internacional del Libro de La Habana abrirá sus puertas del 6 al 16 de febrero con más de 500 novedades editoriales que recorrerán todo el país; estará dedicada a la escritora cubana Ana Cairo y al dramaturgo Eugenio Hernández y acogerá como país invitado de honor a la República Socialista de Vietnam.

Fotos tomadas del perfil en Facebook del escritor René Vázquez Díaz

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *