Cultura

Destacan gestión de Cultura en Caibarién durante el 2019 (+Fotos y Audio)

2 18

La gestión de la Cultura es compleja y depende de la vitalidad de muchos actores, por ello es lógico que al cierre del año, en su entorno aparezcan logros que habrá que superar y también insatisfacciones que derivan en metas a alcanzar en el 2020. Así declaró María del Carmen Portillo Lauzurique directora municipal de Cultura de Caibarién, en intercambio con la prensa local.

Refirió que algunos factores limitaban el desarrollo de Cultura en el territorio, sin embargo lograron durante el 2019 realizar actividades de las diversas manifestaciones en comunidades y sitios apartados. Destacó un mayor vínculo de la Dirección Municipal de Cultura con los miembros del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el perfeccionamiento continuo de los talleres de creación artística y literaria donde sobresalen su sistematicidad y el aumento gradual de la membrecía con la publicación de boletines.

El Octavo Congreso de la UNEAC impactó de manera positiva en cuanto a proyecciones en el territorio. Se logró obtener premios en eventos, concursos provinciales y nacionales. La labor de talleres comunitarios continuó, merece señalarse al Proyecto comunitario Color Miel y al Proyecto comunitario ambientalista SOS Más.

3 12
Labor del Proyecto comunitario ambientalista S.O.S. Más.
5 5
Actividad del Proyecto comunitario Color miel.

Participaron y obtuvieron premios en el evento del Fórum de Ciencia y Técnica del territorio, crecieron las acciones de superación, se realizaron eventos locales como el Festival de la Creación infantil Una gota de coral, Taller martiano y Primer Encuentro sobre el pensamiento de Fidel, se efectuó el Tercer Evento Teórico Las Parrandas: pasión e identidad, Taller de Historia y cultura, Evento Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero de Villa Clara, y la Villa Blanca fue sede del Intercambio de experiencias de teatro.

1 66
Festival de la Creación infantil Una gota de coral.
4 8
Grupo de teatro guiñol Rimariyama.

Sumaron otros logros, el grupo de teatro guiñol Rimariyama fue aceptado como miembro de la Asociación internacional de teatro para niños y jóvenes, se mantuvieron las peñas de talento profesional con balance de géneros y se logró la Ley Territorial de las Parrandas en Caibarién. Merece sumarse la satisfacción del pueblo con el desarrollo del Carnaval acuático y la Semana de cultura.

6 5
Carnaval acuático en el malecón de Caibarién.

Al concluir el recuento de la labor durante el 2019, la directora municipal de Cultura refirió que cuando el año llega a su fin, surgen nuevas ideas que pondrán en práctica para elevar la calidad del trabajo y las propuestas culturales en el próximo período.

[sc_embed_player_template1 fileurl=» https://cdn.teveo.cu/media/uE/Gb/hTSxcJqUkzct/artifact/ewAfkGTMr7a249NX.mp3 «]

Edición: Leticia Braojos Suárez

Maria Elena Villegas

Maria Elena Villegas

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *