Cultura

Realiza Caibarién su III Evento Teórico Las Parrandas: Pasión e Identidad

20190523 095526

El III Evento Teórico Las Parrandas: Pasión e Identidad, convocado por la Casa de las Tradiciones y la Asamblea Municipal del Poder Popular de Caibarién, tuvo lugar este jueves 23 de mayo.

En la apertura del encuentro el Lic. Ángel Omar Vara San Juan, director de la Casa las Tradiciones resaltó la valía de esta cita que pretende rescatar la historia, preservar y defender la fiesta popular centenaria de lomeros y marineros.

El tiempo expositivo lo inició la presentación de la Lic. Bertha ÃÁguila Guzmán, especialista principal del Museo Municipal «María Escobar Laredo», con su ponencia «Caracterización del Parque La Libertad», una investigación que distingue a este sitio como epicentro de los festejos en nuestra ciudad.

Por su parte, el Lic. Benito Carrera Pérez, presentó un «Glosario de términos parranderos», que recibió recomendaciones para su divulgación entre los caibarienenses y foráneos, y sobre la actualización constante que requiere un material que refleja un hecho lingüístico asociado a un suceso cultural dada la movilidad de ambos.

La tercera ponencia en el evento estuvo a cargo del director de la Casa de las Tradiciones de Caibarién, Lic. Ángel Omar Vara San Juan, quien disertó sobre «El Arte en las parrandas de hoy», tema muy debatido, en particular por los parranderos presentes.

Otra ponencia muy debatida fue la de la Lic. Lisbety Marrero Rojas, asesora jurídica del Gobierno en la municipalidad, bajo el título «Ley territorial de nuestras Parrandas», reconocida por lo novedoso que resulta contar con la primera legislación en Cuba relacionada con este fenómeno cultural, y aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El cierre teórico correspondió al escritor e investigador Ramón Rodríguez Bouben «Richard», quien compartió su trabajo «Parrandas y gayatas», que demuestra la transculturación de esta festividad con la de Castellón de la Plana, España.

Al III Evento Teórico Las Parrandas: Pasión e Identidad asistieron investigadores, portadores de esta tradición y decisores. Mientras el momento fue oportuno para lanzar la convocatoria al IV evento, en esta ocasión con carácter regional.

Fotos: Ernesto Hernández Palencia

Edición Web: Yudith Delgado

Raisa Guevara

Raisa Guevara

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *