Yerbero

Aloe, cura por dentro y por fuera

aloe vera

Muchas personas beneficiadas dan fe de las propiedades de la Sábila, motivos para que el Yerbero de Caibarién explique por qué el Aloe vera cura por dentro y por fuera.

Desde la antigüedad hasta nuestros días distintas culturas por todo el mundo han usado las plantas medicinales con fines curativos, una de las que ha estado y está presente en todas ellas es el Aloe vera.

El Aloe vera ha recibido distintos nombres comunes, tales como: babosa, sábila, cola de dragón, planta milagrosa o solo aloe.

Esta planta pertenece a la familia de las liliáceas, o sea es pariente de las cebollas, los ajos y los lirios. Del Aloe existen más de 250 especies conocidas.

Dependiendo de su especie, su tamaño podrá variar desde los pocos centímetros hasta llegar a los 15 metros de altura. Sin embargo, un rasgo común a todas ellas es que pertenecen a un hábitat desértico o semidesértico, y suele encontrarse en zonas rocosas; la escasez de agua hace que esta planta tenga estructuradas sus hojas de manera que se pueda almacenar grandes cantidades de agua en ellas y evitar su evaporación, por eso su interior es tan gelatinoso.

En los anales de la humanidad recogen la utilización del Aloe vera desde hace unos 5.000 años. Se han encontrado pinturas que denotan el uso de esta planta en Egipto, tanto en templos como en tumbas. Se consideraba al Aloe vera como «la planta de la inmortalidad» y por ello se regalaba cuando nacía un nuevo niño o se emprendía un nuevo negocio.

Los registros más antiguos sobre su uso medicinal son encontrados en Sumeria en unas tablillas del siglo XVIII a.C. donde se explican las propiedades laxantes del aloe. Años después, en el «Libro egipcio de los remedios» se encuentran recopiladas un total de 12 recetas para curar usando Aloe vera.

En los años 30, del pasado siglo fue cuando el Aloe vera obtuvo sus primeros reconocimientos como planta curativa desde la comunidad científica. En esta época comenzó a usarse los rayos X, esta innovación causaba en muchos casos quemaduras y úlceras y fue aquí cuando se inició a usar el Aloe vera como remedio para curar quemaduras.

El uso y cultivo del Aloe vera se ha extendido a todos los rincones del planeta, ya sea como planta decorativa o medicinal. Asimismo está presente en productos cosméticos y farmacéuticos debido a sus múltiples propiedades.

El Aloe vera está compuesto en un 95% de agua, además contiene una variada cantidad de vitaminas como betacaroteno, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, C y E. También contiene distintos minerales, de los que cabe mencionar el germanio, un mineral que tiene el poder de estimular el sistema inmunológico y ayuda a eliminar las toxinas y los metales pesados del organismo.

Otro elemento que llama la atención es el azúcar acemanano que interactúa también con el sistema inmunológico y ayuda a la creación de glóbulos blancos. Además ayuda a eliminar de nuestro organismo bacterias y hongos.

De todas las propiedades de esta planta, destaca su poder antiinflamatorio, actúa como protector de la mucosa gástrica, previene y cura infecciones virales y bacterianas, es fungicida, calmante y regenerante de la piel además de hidratante, por lo que es aconsejable en casos de pieles con cicatrices y quemaduras, y por su poder antioxidante para prevenir el envejecimiento cutáneo. También ayuda en casos de laceraciones, manchas cutáneas, rojeces y soriasis. A nivel interno se usa cotidianamente con fines depurativos del organismo.

Es recomendable cultivar una o varias plantas de Aloe vera ecológica en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener «buena mano» con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.

Cuando vamos a cortar las hojas o pencas de la planta, iremos eligiendo las que están más externas. Es siempre mejor cortar una penca entera y dejar la parte que no usemos en la nevera o refrigerador, que cortar un trozo de penca y dejar el resto de hoja en la planta.

El Aloe vera tiene tiene la llave de la belleza, con esta planta puedes preparar múltiples formulaciones naturales en casa:

«Gel para el cabello.

«Crema corporal.

«Jabón casero.

«Contra la caída del cabello.

«Diez usos en la rutina de belleza.

La Sábila además de una planta con innumerables propiedades ofrece la oportunidad de dar una nota verde a la decoración.

Sí como el Yerbero amas la cocina atrevida entonces la invitación es para preparar las recetas secretas con Aloe Vera

Fuente:

«Fitomed, Portal de la medicina verde en Cuba

-Varios artículos publicados en Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *