Yerbero

La Bija, más que un colorante

Vistas: 67

El Achiote o bija,es conocido también como Achote Atase, Potsote, Rucu, Urcu, Uxta, Mashe (Shipibo), es un árbol pequeño o arbusto grande que alcanza una altura de 3-5 metros pudiendo llegar hasta 10 m de altura. Las hojas del Achiote, maravillosa hierba medicinal, son alternas acorazonadas, generalmente puntiagudas de 10-20 cm de largo y de 5-10 cm de ancho.

Su color es verde en ambas caras, mostrando algunas veces discreta coloración rosa púrpura en el envés de las nervaduras.

Desde tiempos pasados esta planta medicinal fue usada para la elaboración de colorantes , así mismo fue usada como especie dentro de la preparación de ciertos platos.

Los nombres comunes utilizados son: Achiote, acote, achihuete, saca achote, urcu, annato.

Uso tradicional

Antiinflamatorio: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.

Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en un litro de agua. El líquido se aplica en lavados vaginales. Las propiedades para los lavados vaginales son excelentes.

Bronquitis: Dejar reposar un gramo de semilla en una taza de agua hirviendo y beber.

Diabetes: Decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día. También hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día.

Diarrea: Infusión de 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente o macerar los 10 gramos de semillas frescas de achiote en un litro de agua durante una noche y luego se cuela. Tomar una taza de la infusión o tres cucharadas del macerado con las comidas.

Fiebre: Infusión de 5 cogollos de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza cada 6 horas hasta lograr el efecto deseado.

Hemorroides: Las excelentes propiedades medicinales del Achiote le ayudarán en este tratamiento. Tan solo prepare una infusión de 20 gramos de semillas de achiote en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y tomar copitas tres veces al día.

Hepatitis: Tomar la decocción de las yemas florales.

Heridas: Aplicar las hojas maceradas en agua durante una noche sobre la parte afectada.

Hinchazón de Ojos: Infusión de 2 ó 3 hojas de brote de achiote. Tomar 2 veces al día.

Infecciones de la Piel: Dejar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche y aplicar después sobre la lesión.

Inflamación de la Boca: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.

Inflamación de la Garganta: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.

Inflamaciones de la Próstata: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. Las propiedades medicinales de esta planta le ayudarán a aliviar esa molesta inflamación.

Quemaduras: Usar el achiote de cáscara lampiña, pulverizado y calentado untado sin sal.

Reumatismo: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.

Vómitos: Infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas.

Precauciones

En las mujeres que se encuentran en la etapa de lactancia, podría producir toxicidad hepática y pancreática.

Igualmente, entre las contraindicaciones del achiote, encontramos que su ingesta puede llegar a alterar los niveles en la glicemia, en aquellas personas que requieran someterse a procesos quirúrgicos.

Asimismo, en pacientes que presenten dermatitis y que sufran de reacciones alérgicas en su piel, es aconsejable que no mantengan contacto con el achiote, para evitar que puedan agravarse o generarse nuevas alergias. De la misma manera, se tienen registros médicos sobre casos en que el consumo de las semillas produjo urticaria y anafilaxia

También el achiote se puede contraindicar en pacientes con insuficiencia renal, o que ingieran agentes mutagénicos y medicamentos diuréticos, así como quienes utilicen fármacos contra la hipertensión, con el fin de impedir que la misma se potencie.

Achiote para rejuvenecer la piel y otras propiedades

Fuentes:

Revista Bohemia

Portal del Ministerio de Salud de Cuba Fitomed

Video tomado de YouTube

Fotos tomadas de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *