Especiales

La eterna Inocencia de ocho inocentes (+Audio, videos y tuits)

inocencia cuba

Este 27 de noviembre, a 148 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina no existe tiempo suficiente que permita olvidar ese asesinato. Sin embargo, el largometraje Inocencia, película ganadora del Premio del Público en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, inspirada en hechos reales del siglo XIX cambia la percepción general sobre sucesos y demuestra cuán imperceptible era el relato popularmente conocido.

Alejandro Gil, el guionista del filme Amilcar Salatti, el productor general Carlos de la Huerta y la actriz y responsable de casting Yaremis Pérez pasaron años investigando los hechos con el propósito de poner rostro por primera vez a este episodio de la historia, donde amén de las contradicciones entre colonia y metrópoli se confrontaron dos polos.

La justicia y su contrario no tienen que ver con afiliaciones ideológicas, se pueden dar en cualquier orden político, económico y social. De hecho, la condena definitiva violó la ley vigente en la España de la época y, por tanto, en sus colonias. Además, varios oficiales españoles se rebelaron contra la ilegalidad y la infamia.

Es cierto que resulta imposible esperar un reflejo cabal de la realidad, no queda evidencia física como para tanto, sin embargo, sobrevivieron varios detalles inéditos hasta ahora inexplicablemente; porque lejos de empeñar a nadie arrojan luces para la comprensión y la multiplicación del dolor ante la injusticia.

En Inocencia se supo tejer esos detalles desconocidos en un guión conmovedor y aprovechar datos para crear seres de carne y hueso, típicos jóvenes de 17 a 21 años de edad, repletos de aspiraciones, inmadureces y energía.

ricardo saavedra
De derecha a izquierda el actor caibarienense Ricardo Saavedra

Por supuesto, el guión se sustenta por la meritoria interpretación de los actores Luis Manuel Álvarez, Carlos Busto, Reinier Díaz, Justo Cesar Valdés, Ángel Ramón Ruz, Omar González, Amaury Millán y Ricardo Saavedra, este último nacido en Caibarién y de quien nos permitimos compartir una entrevista que le realizara la periodista Leticia Braojos Suárez.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/ZR/Tq/Y2RYEYHaRQXf/artifact/MqKKtAGcUMyC722v.mp3″]

Lo cierto es que el largometraje Inocencia deviene un documento ineludible dentro de la historia de Cuba, lo cual representa el más alto elogio, y nos permite agradecer, una vez más al joven actor caibarienense Ricardo Saavedra y sus compañeros de elenco, realización y dirección por proveer mayor justicia para esos ocho eternos inocentes.

Tráiler del filme Inocencia

Making-of del filme Inocencia

Palabras de Eusebio Leal en la presentación del filme Inocencia

Noticias Culturales de este 26 de noviembre de 2019 por Radio Rebelde demuestran que Inocencia sigue su cosecha de éxitos

Fotos y videos tomados de Internet

Fuente Portal de la Radio Cubana y Cubadebate

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *