En consulta

El Doctor de En Consulta

estaaaaa

En mi andar como periodista he tenido la oportunidad de conocer personas admirables y a la vez sencillas. El Doctor Deiner Plasencia Pino, a quien entrevisté por vez primera hace 12 años cuando aún era estudiante de Medicina y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Caibarién es una de ellas.

Deiner Plasencia Pino estudiante y promotor de salud
Deiner Plasencia Pino, estudiante y promotor de salud

Confieso que, desde el principio me impresionó su juventud mezclada con inteligencia, el don para la palabra y su pasión desmedida por la Medicina. Después de la entrevista continuamos la conversación » ahora sin grabadora » entonces lo invité a participar en la programación de Radio Caibarién, y sin titubeos aceptó, así llegó a la emisora y se convirtió en vocero de la salud en varios espacios radiales.

Con el decursar del tiempo se hizo mi amigo, y lo vi transitar con éxitos demostrados como estudiante, presidente municipal de la FEU, activista del grupo para la prevención del VIH/SIDA, alumno ayudante de Pediatría, miembro del Destacamento «Mario Muñoz Monroy», hasta graduarse de Médico «con título de oro» el 30 de julio de 2012.

Deiner, como le llaman la mayoría de sus coterráneos pertenece al primer curso de la Filial Universitaria Municipal de Salud de la Villa Blanca. Su graduación junto a 7 compañeros de estudios tuvo lugar en el Complejo Escultórico «Ernesto Che Guevara» de Santa Clara. Al ser miembro del Destacamento de ejemplaridad de Ciencias Médicas «Mario Muñoz Monroy» inició su vida profesional en áreas rurales del municipio pertenecientes al Plan Turquino.

Deiner Plasencia graduación como médico
Deiner Plasencia graduación como médico

En bicicleta viajaba desde la ciudad de Caibarién hasta el Consultorio del médico de la familia de la comunidad de Rojas, un año más tarde lo asignaron al del poblado de Dolores, y luego al del Reparto Camilo Cienfuegos. Mientras consultaba cada día a sus pacientes y cumplía con cada programa de la atención primaria de salud, inició su especialidad en Medicina General Integral (MGI) que concluyó en octubre de 2015 cuando ya cumplía misión internacionalista como parte de la Brigada Médica Cubana en la Misión «Barrio Adentro» de Venezuela.

Con 27 años de edad y sólo 2 de experiencia profesional llegó este doctor caibarienense a la parroquia Mucuchachí, del municipio Arzobispo Chacón, perteneciente al estado Miranda para ejercer como médico de la comunidad, junto a otro doctor y tres enfermeras venezolanos.

deiner venezuela
Deiner Plasencia durante su misión médica en Venezuela

Para 2015 ya estaba graduado de la especialista en primer grado en MGI  en el  Centro Médico de Diagnóstico Integral  «Jacinto Convit», del Área  de Salud Comunitaria Canaguá donde todos sus profesores fueron cubanos. En el mes  octubre de ese año pasó a ser Jefe de Área de Salud Integral Comunitaria hasta enero de 2017, que con su misión cumplida regresó a Cuba.

Una vez en la patria, el Dr. Deiner comenzó a trabajar de inmediato en el Policlínico II «Pablo Agüero Guedes«, en febrero fue nombrado Vicedirector de Asistencia Médica de este centro, y 6 meses más tarde se convirtió en su actual Director.

Ahora este joven doctor, con sólo 32 años dirige a más de 400 trabajadores, entre personal médico y paramédico, 17 consultorios del médico de la familia, y aunque su condición como directivo le exonera de las guardias médicas, él las hace para mantenerse activo y superarse como profesional. Por cierto, ya aspira a iniciar otra especialidad en 2020, y confiesa que prefiere la Pediatría o la Neonatología porque ama a los niños.

Dr. Deiner Plasencia Pino durante una consulta
Dr. Deiner Plasencia Pino durante una consulta

Sé que como recién graduado, durante una guardia nocturna en el Policlínico que hoy dirige, salvó junto a su compañera de equipo médico a una gestante de parto que llegó con un hematoma retroplacentario, una rara complicación obstétrica. Esta caibarienense y su pequeña niña les deben la vida a estos jóvenes galenos.

Durante sus primeras experiencias médicas en Venezuela me contaba en sus mensajes sobre el envenenamiento de pacientes por mordeduras de víboras, del desconocimiento de la población sobre las necesidades preventivas para erradicar vectores como el mosquito de la especie Aedes, trasmisor las peligrosas enfermedades, y de los 5 partos que realizó en la comunidad junto a la enfermera del consultorio médico.

En una conversación cotidiana y con su habitual sonrisa me narró que durante el paso por la Villa Blanca del devastador huracán Irma estuvo 17 días sin ir a su casa y ver a su familia, esta vez se encontraba al frente del personal médico y paramédico del Policlínico y de los que atendían a los pacientes evacuados del Hospital General Docente «María del Carmen Zozaya».

Esta es la historia de vida del joven doctor caibarienense Deiner Plasencia Pino, el muchacho que conocí como estudiante de Medicina, el presidente de la FEU, el médico del consultorio, el internacionalista, el ahora director de un área municipal de Salud, ese que siempre tiene a flor de piel su altruismo y la mejor sonrisa para pacientes y colegas. Deiner que tiene como paradigmas al Che y Fidel, y comienza cada día». «con la satisfacción del deber cumplido».

Dr. Deiner Placencia Pino señala la tarja de su gradución
Dr. Deiner Placencia Pino señala la tarja de su gradución.

Fotos y video: Ernesto Hernández Palencia

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

2 comentarios en «El Doctor de En Consulta»

  • Buenas tardes. Mis saludos y respetos para todos los implicados en la realización de este programa de orientación social, dirigido a la población en general. Catalogado de gran aceptación popular, Consultorio online, me ha aportado conocimentos sobre enfermedades poco conocidas y ha contribuido a enriquecer mis conocimientos sobre cómo mantener un buen esatdo de salud haciendo uso de las medidas preventivas correctas. Gracias a la página web de radio Caibarién puedo escuchar el mismo. Continúen con esta excelente labor. Saludos.

    Respuesta
    • Saludos. Estimado Leisnier, agradecemos sus comentarios y su complicidad con el portal web de Radio Caibarién. Un abrazo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *