Especiales

La deuda de Carreño con «Manolín» Álvarez, padre de la radio en Cuba

1 42

Recién se cumplieron 125 años del nacimiento de un hijo ilustre Carreño, España, Manuel Antonio Álvarez Álvarez, un emigrante, adelantado de su tiempo, que llevaba en su equipaje el mayor tesoro de la comunicación social al Caribe: la radio. Toda su historia está contada en «Crónicas del Caribe»», la vida del asturiano que emigró para fundar la radio en Cuba.

En 1917, transmitió las primeras señales de radio de Cuba; y murió en 1986 sembrado en la isla, sin que su vida tuviera el reconocimiento de las dimensiones y trascendencia de su gran obra en el Caribe: la invención de la radio. Cuba le reconoció su supremacía y Carreño le debe los honores de la tierra que no volvió a hacer nunca.

2 13

Sobre estas líneas, la ya mítica 6EV, primera emisora cubana de radio creada en 1920, gracias a la invención de un asturiano, Manuel Antonio Álvarez Álvarez, un hijo de Santiago de Ambás, en Carreño.

Está en pie la propuesta de conceder a su obra un mérito post mortem en su tierra asturiana y que le haga perdurar de por vida en el recuerdo de todos los carreñenses.

En abril de 2015, durante la presentación del libro «Crónicas del Caribe» en Asturias, su autor el periodista y escritor caibarienense Jesús Ángel Díaz Loyola hizo la sugerencia de» «Que un lugar de Carreño le haga perdurar con su nombre y le recuerden toda la vida»,» lo que el Consistorio entonces valoró de «excelente propuesta a la memoria y el recuerdo de este hijo ilustre» de Carreño.» La propuesta sigue en pie y está en conocimiento de la actual corporación municipal.

3 6

Este 29 de septiembre, se cumplieron 125 años del natalicio de este personaje en un año en el que también hemos recordado los 30 años de su muerte (el pasado 30 de marzo). 

Desde el primer momento, el Concejo de Carreño mostró interés por rescatar este episodio para la historia. Díaz Loyola, siempre se reitera en la propuesta de que Don Manuel Álvarez Álvarez» (Manolín para los caibarienenses) es merecedor de un reconocimiento en su tierra: Carreño.

4 2

Manolín Alvarez, activo aún en el crepúsculo de su vida. Murió con 94 años.

Así desde su blog personal Atrio Press, propone que se valore por parte de esa Corporación, darle su nombre a una calle del Concejo y que en algún lugar de Candás se levante en su honor un sitial que perpetúe la vida y gloria de este carreñense. De esta manera su legado quedará siempre como una estampa imperecedera de su existencia y sus virtudes, lo que no es mucho para lo que la obra de Manuel merece.

5 3

El autor Jesús Díaz Loyola y Manolín Alvarez en los 80 en Caibarién, puerto del norte de Cuba que fue su segunda patria chica.» 

El libro de su vida en el punto de vista asturiano…Jesús Díaz Loyola: «El padre de la radio en Cuba es de Carreño»

6 1

Tomado de Atrio Press/Artículo recomendado por Jesús Ángel Díaz Loyola

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *