El 5 de septiembre realza el decoro de nuestro país

ALZAMIENTO DEL 5 DE SEPTIEMBRE EN CIENFUEGOS.  Csle0005
El enfrentamiento de la tiranía batistiana al pueblo cienfueguero provocó numerosas pérdidas de vidas humanas y severos daños a la infraestructura de las edificaciones. Foto: Archivo

El levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos fue fruto del valor ciudadano y en virtud de una conjugación de diferentes fuerzas proyectadas hacia una misma causa.

Fidel explicó sus antecedentes y objetivos en su discurso por el aniversario XX de la efeméride: «Un grupo de marinos, soldados y cabos de la Base de Cienfuegos había entrado en contacto con el Movimiento 26 de Julio. (…) Cuando nosotros estábamos en la Sierra Maestra, persistió la idea de producir un levantamiento (…), para organizar después un frente en las montañas del Escambray. Es decir, tomar las armas de Cayo Loco y avanzar hacia el Escambray para constituir un segundo frente guerrillero»».

Aunque los acontecimientos no sucedieron como se pensó (al fracasar el esquema del plan inicial), todo la gesta removió los cimientos de la tiranía.

Una jornada patriótica de conmemoraciones en homenaje al aniversario 62 del levantamiento se desarrolla desde el pasado 1ro. de septiembre, y tendrá hoy su momento principal en el acto central por la efeméride, en el parque Martí, al cual le sucederá una peregrinación masiva hacia el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los héroes y mártires de la hazaña.

Tomado de Granma

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *