Sabor a Caibarién

El Calamar Extraño del Crucero

calamar caibarien cuba

Cuenta el escritor caibarienenses Emilio Comas Paret en su libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» que, en épocas de su abuelo Ladislao, entre los boxeadores de Caibarién sobresalía un muchacho blanco, rubio, con los ojos azules que tenía muy buena derecha recta y un gancho o uppercut maravilloso, pero poseía también el pomposo nombre de «El Extraño del Crucero», porque vivía en El Crucero, que todavía es un barrio de Caibarién, a la salida como el que va para Remedios.  Entonces el abuelo ideó un nuevo plato  con calamar, que es un «extraño» molusco en nuestros mares tropicales, a esta receta le puso «El Calamar Extraño del Crucero».

Esta es la receta:

Para hacer este plato hay que tener en cuenta como se deben limpiar los calamares. Primero se lava bien el calamar y se le hace un corte largo en la cola, se le quita la cabeza y el buche, y se retira una bolsita que viene pegada al buche. Ese es el líquido negro que protege al calamar de sus enemigos, o sea la tinta de calamar.

Si quieres corta y limpia de arena los tentáculos y luego los usarás, cortados en pedazos, junto con la carne que se cocinará. Suprime el «cristal» que corre a todo lo largo de la cola y con cuidado limpia la misma de una membrana fina que la recubre.

Después corta en tiras finas todas las colas y sazónalas con sal y pimienta negra molida. Junta aquí los tentáculos troceados.

En un mortero machaca las bolsitas de tinta, mézclalas con un poco de vino seco y pásalas por un colador fino.

Las cebollas se pican bien fino, los ajíes se cortan en cuadritos y los ajos no se trituran, sino se cortan en trozos muy pequeños.

Luego sofríe los calamares en aceite y añádele agua hasta cubrirlos. Déjalos cocinar hasta que se ablanden bien.

En un sartén se sofríen en aceite vegetal los ajos, la cebolla picadita y una hoja de laurel, cuando la cebolla esté dorada se le agregan los ajíes en cuadritos. Se deja cocinar unos minutos y se le añade  el vino seco con la tinta.

Entonces se le agregan los calamares ablandados previamente y se dejan cocinar a fuego lento por un rato hasta que la salsa cuaje.

Se pueden combinar con arroz blanco y plátanos verdes fritos, como tostones, chatinos o plátanos a puñetazos, o quizás con plátanos bien  maduros fritos lo que le dará un toque dulce a la comida, también puedes acompañarlos con una ensalada de tomates con cebollas.

Hasta aquí la receta «El Calamar Extraño del Crucero», cuando la prepares te convencerás de que tiene un auténtico y exquisito sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

2 comentarios en «El Calamar Extraño del Crucero»

  • Hola, colegas. Adoro leer esta página aunque la boca sea un mar como el que bordea a Caibarién. Abrazos y buen mes de agosto para ustedes. Luzdeibys, Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

    Respuesta
    • Saludos estimada colega. Agradecemos sus elogios y le invitamos a visitarnos aquí en nuestro Caibarién. Feliz mes de agosto para Ud. y familia. Un abrazo fuerte y sincero para Ud, su familia y todos los colegas de Radio Ciudad del Mar.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *