Especiales

En Cuba, somos una gran familia

1 familia cubana foto isel quintana

Quizás muchos ni se pregunten, ni conozcan: ¿Qué significa la palabra «familia»?

Esta es una interrogante que en su mayoría responderán con ligereza: – Eso lo sabe todo el mundo, a lo que agregarán: – Familia significa el padre, la madre, los hijos, los abuelos, los tíos, los primos» eso es familia» la sangre.

Sí, pero, ¿qué significa la palabra, la palabra «familia»? …Resulta que «Familia» viene del latín «famulus». Y famulus significa sirviente, esclavo.

La familia, en la vieja Roma, era el conjunto de parientes, criados, esclavos, esposa, hijos, que «pertenecían» al padre, al patriarca.  La familia era el patrimonio, la propiedad, del padre. Entonces, padre y patrón era lo mismo.

Antaño, se podía escuchar a los padres manifestar: «¡Usted se calla!» Y usted también. Aquí mando yo. Aquí hablo yo. Entonces el padre-patrón tenía derecho a todo.

Tanta facultad poseía que compraba y vendía esclavos. Podía abusar de las sirvientas, de las hijas, de cualquier mujer. Disponía del dinero y no daba cuenta de gastos, ni ingresos a nadie, menos a su esposa.

Con el de cursar de los años y por suerte para la humanidad, hoy la palabra «familia», es mucho más, y tiene una efeméride a instancia mundial: El Día Internacional de la Familia, con fecha el día 15 de mayo, es así desde 1994, y proclamada un año antes por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para hacer eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

Esta festividad es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este cardinal núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas inspira una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de la fecha en el plano nacional.

En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

Cada año Cuba festeja, el Día Internacional de la Familia con múltiples actividades, en su mayoría planificadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y proyectos comunitarios que trabajan la temática en todo el país, donde se comparten experiencias y evalúan resultados de estrategias para contribuir con la funcionalidad familiar.

Este 15 de mayo, será una jornada de alegría y reflexión sobre la familia como cantera de valores, y donde primero deben establecerse los principios que rigen la conducta de un individuo ante la sociedad, como la honestidad, el respeto, y el compromiso con la vida.

Asimismo, se promoverá una revisión de roles y comportamientos, valores trasgredidos, y el papel de las instituciones formadoras, que serán palabras de orden en esta conmemoración.

Ahora, si reiteramos la interrogante: ¿Qué significa la palabra «familia»?…mi respuesta sería: En Cuba, somos una gran familia.

Foto tomada de Internet

Fuente: Sitio oficial de Naciones Unidas

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *