Presentan texto dedicado a Capablanca en Feria del Libro de La Habana

La presentación del texto Capablanca, leyenda y realidad, del escritor cubano Miguel A. Sánchez devino hoy momento especial para los seguidores del juego ciencia, asistentes a la 28 edición de la feria Internacional del Libro.

El lanzamiento, que tuvo lugar en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, corrió a cargo del Maestro de Juventudes Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014 y figura a la que está dedicado el evento literario.

Según destacó el presentador, el material constituye una obra realmente monumental que intenta y logra a plenitud desentrañar las claves del avezado ajedrecista José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927.

Es un volumen que no se limita a la información biográfica, sino que ofrece datos sobre este deporte en Cuba, sus orígenes y desarrollo durante el siglo XX, expresado con un lenguaje elegante, destacó Heras León.

También, recoge historias sobre eventos internacionales, victorias o derrotas de sus partidas y escritos poco conocidos como las cartas de Alekhine a José Raúl o la introducción hecha por el propio ajedrecista ruso al torneo celebrado en Nueva York, 1927.

A juicio del literato, el texto no puede ser considerado otra cosa que no sea un verdadero clásico por el rigor de su exploración sobre la vida del también apodado genio del ajedrez.

Creo que nadie podrá contar de manera más profunda la historia de este gran campeón, concluyó el autor.

El libro es resultado de una pesquisa de más de 30 años, publicada por primera vez en 1978, cuando obtuvo el Premio Biografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La actual edición de la editorial Unión está acompañado de un excelente prólogo, realizado por Rafael Acosta, quien destaca los valores del material, el estilo majestuoso, el poder de síntesis, los testimonios y cartas empleados.

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *