Cuba se honra al otorgarle la más alta condecoración de nuestra patria a Joao Manuel Gonçalves Lourenço

Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado

Palabras de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, en el acto de entrega de la Orden José Martí al Presidente de la República de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, en el Palacio de la Revolución, el 1ro. de julio de 2019, “Año 61 de la Revolución”

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero João Manuel Gonçalves Lourenço, Presidente de la República de Angola;

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

Compañeras y compañeros angoleños y cubanos:

Hoy recibimos y condecoramos al Presidente de la hermana República de Angola y líder del Movimiento de Liberación Nacional. Le conocimos primero como combatiente destacado del MPLA en la lucha de liberación contra el colonialismo portugués y luego con una ascendente carrera militar que lo llevó al grado de General de tres estrellas de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA). Hemos seguido su también ascendente carrera política como parlamentario, Comisario Provincial, miembro del Comité Central del MPLA y de su Buró Político, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Vicepresidente del MPLA y Ministro de Defensa Nacional.

Actualmente como Presidente de la República de Angola y del MPLA continúa, con ejemplar consagración y en estrecha unidad con su pueblo y su partido, la obra iniciada por el padre fundador de la nación Agostinho Neto.

La indestructible y excelente relación entre Angola y Cuba constituye un paradigma de vínculos fraternales y solidarios entre dos naciones hermanas unidas por históricos lazos de amistad, afecto y respeto mutuo, forjados desde el propio inicio de la nación cubana y al fragor de los combates por la independencia de Angola.

Presidente Lourenço:

Cuba ha sido honrada con su amistad desde los difíciles años de la guerra en Angola. Hemos recibido constantes muestras de su gratitud y cariño hacia nuestro país y sus líderes históricos, las cuales siempre agradeceremos.

En virtud de sus méritos personales y su contribución al fortalecimiento de la hermandad y cooperación que históricamente han caracterizado nuestras relaciones, el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, se honra en otorgarle la más alta condecoración de nuestra patria, que lleva el nombre del Héroe Nacional, José Martí.

Recíbala, estimado Presidente, como muestra del respeto y la amistad del pueblo cubano hacia el pueblo angoleño.

Muchas gracias (Aplausos).

Por: Granma

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...