Caibarién

Logran tasas de mortalidad materno infantil en cero en el año 2021(+Audio)

123654 5

Al cierre del 2021 en Caibarién se logra mantener en cero las tasas de mortalidad materno infantil.

Y es que a pesar de las dificultades por la Covid -19 el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) asumió el reto de mantener el seguimiento a los niños menores de 18 años de edad del territorio así como embarazadas, puérperas, mujeres en edad fértil,  riesgos de concepción y las patologías de cuello.

Al decir de la doctora Yunet Hernández González, al frente del PAMI en la Villa Blanca fue una labor difícil porque además de prevenir el contagio en estos grupos vulnerables, afrontaron escasez de recursos, insumos y medicamentos, en el Programa de cáncer cérvico uterino no contaron con láminas para citologías, además de reactivos para exámenes de seguimiento a embarazadas, los equipos básicos de Salud han asumido la vacunación y por ello en algunos casos se limitó la atención a embarazadas y niños.

Se priorizó el traslado de pacientes a consultas provinciales,  dirigieron la inmunización de estos grupos contra la Covid, las etapas de la vacunación antigripal y la antipoliomielítica. El hogar materno ha proseguido con la atención a embarazadas, un centro que distingue por sus resultados sin embargo no logra cubrir sus capacidades por la negación de pacientes.

De igual manera detalló la doctora que en el municipio se contagiaron 23  embarazadas con la pandemia y cerca de 500 infantes, todos recuperados reciben el seguimiento como  convalecientes.

El año 2021 cierra sin dificultad con todas sus consultas activas y experiencias adquiridas en la etapa pandémica cuando pusieron en práctica alternativas que dejaron resultados como las tasas de mortalidad materna infantil en cero, continuar trabajando es la meta para mantener tales indicadores,  así concluyó la doctora Yunet Hernández González al frente del programa.

Imagen tomada de Internet

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *