OFA: lo que necesita toda ciudad

Cada vez la tecnología abarca más actividades y más presente está en nuestra cotidianidad. Desde el boom de la industrialización no ha dejado de desarrollarse para hacer más eficiente la vida humana, para ganar en tiempo y en productividad, para facilitarnos la vida, optimizar procesos.
En el camino hacia la transformación digital y muy a tono con las tendencias internacionales, la Habana Vieja experimenta con una iniciativa que facilita a la población poder autogestionar tareas. Ubicada en el corazón de la zona más antigua de la capital cubana, se trata de un proyecto que busca aportar al ecosistema tecnológico que se impulsa en Cuba con ingenio y variedad de opciones.
Al frente de la Oficina de Facilitación (OFA) de La Habana Vieja, su Director Eugenio Fernando Acosta Noy se muestra orgulloso del trabajo realizado en este sentido y de la evolución del proyecto líder que busca fortalecer una “ciudad inteligente” a través de las Estaciones de Autoservicios Digitales, adscritas a la Oficina del Historiador de la Ciudad.Para ello poco a poco se ha logrado digitalizar servicios clave para ciudadanos y visitantes que pueden ser capaces de resolver algunos de sus asuntos con el uso de medios y canales electrónicos.

Imagen tomada de http://www.habanaradio.cu
Hasta el momento las Estaciones de Autoservicios Digitales permiten acceder en línea a numerosos trámites de instituciones públicas desde instalaciones en La Habana y en varias sedes de la provincia de Matanzas. Para su uso se puede acudir de manera presencial o también mediante llamada por teléfono.
No solo se trata de equipamiento tecnológico porque aunque su razón de ser es favorecer la autogestión, su personal está capacitado para orientar y ofrecer asistencia a las personas con menos competencias digitales para ejecutar, por ejemplo, operaciones bancarias, financieras y de comercio electrónico a través de vías como Telebanca y Transfermóvil, que ya sabemos que nos facilitan la vida, pero a los adultos mayores se les dificulta y necesitan guía para conocer sus muchas prestaciones y maneras de operar.
Es una herramienta útil. Otras de sus bondades están relacionadas con la comunicación con organismos de la Administración Central del Estado y acciones de Registro Civil, y esto resulta de alta demanda para la población por la cantidad de gestiones que allí se cumplen y por la posibilidad de ser atendido, incluso, por la Presidencia de la República.
La pretensión es enorme. Construir una ciudad inteligente es mucho más que una idea ambiciosa, sin embargo, cada paso cuenta. En ese sentido, por ahora la OFA es una alternativa sugerente y novedosa que cumple la primera premisa de poner las tecnologías y la innovación al servicio del desarrollo humano porque el concepto de urbanidad hace que sea más cercano a las necesidades de las personas, por eso ofrece soluciones digitales y facilita la vida.
