Rusia financiará proyectos de inversión en Cuba por mil millones de dólares
Lo dice el hombre encargado, por el Gobierno ruso, para las relaciones económicas con Cuba, Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro en el gabinete ruso y antes destacado empresario vinculado al transporte, al turismo, a los combustibles, e incluso al deporte, algo esto último que se infiere a primera vista, por su atlético porte.
Al salir de las conversaciones oficiales Rusia-Cuba, que tuvieron lugar en el Kremlin este 7 de mayo, encabezadas por los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz Canel Bermúdez, Chernyshenko accedió a hablar con la prensa cubana.
Ni su tiempo ni las circunstancias nos permitían una entrevista. Sin traductor de ruso a mano, tuvimos que apelar al idioma del adversario (Chernyshenko es uno de los funcionarios rusos “sancionados” por Occidente) y conformarnos con la brevedad de una pregunta y media y las respuestas correspondientes. En síntesis, esto fue lo que nos dijo:
P: Cuál es su mensaje para el pueblo cubano ¿Qué buena noticia puede darle sobre lo conversado ahí dentro?
R: Ante todo, quiero expresar mi gran respeto a todo el pueblo de Cuba. Cuba está en nuestro corazón.
Debo expresar que en este momento histórico hemos alcanzado un nivel sorprendente de cooperación y entendimiento. Es el resultado de un arduo trabajo permanente de ambas partes en los últimos 8 años.
Quiero felicitar a nuestros países por el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria y el 65 del reestablecimiento de nuestras relaciones.
También quiero expresar mi inmensa gratitud a mi compañero y amigo (Ricardo) Cabrisas, quien ha hecho mucho en las últimas décadas por las relaciones de Cuba y Rusia.
Quiero destacar que hemos creado un sistema moderno que ofrece oportunidades para el empresariado ruso y para ayudar a la economía de Cuba.
Cuba es un socio confiable, que tiene capacidad de pagar por los créditos estatales y proyectos contraídos en los últimos años.
Tenemos un documento especial firmado en fecha reciente, en el 2023, llamado Plan 2030. En virtud de ese Plan, las compañías y el empresariado ruso han expresado su voluntad y confirmado su disposición a invertir en la economía de Cuba más de mil millones de dólares.
Me complace informarles que en la reunión que acaba de concluir, nuestro Presidente confirmó que emplearemos un mecanismo especial para subsidiar las tasas de interés a nuestro empresariado en la financiación de proyectos para que puedan invertir en la economía de Cuba en las esferas que más necesita Cuba, ante todo el suministro de energía eléctrica, la agricultura, el alumbrado, entre otras.
Esperamos que esto contribuya a que pronto más empresarios rusos vayan a Cuba, lo cual ayudará a su economía y a ser independiente y a alcanzar soberanía en todos los sentidos.
Un área especial de nuestra colaboración es el turismo, algo lógico por las condiciones naturales y la belleza de sus playas. Los turistas rusos pueden visitar Cuba durante todo el año y tenemos la meta de convertirnos en el país con más presencia de turistas en el mercado cubano.
Cuba participará próximamente en un evento dedicado al turismo que tendrá lugar en Moscú, en julio, donde podrá introducir y mostrar las bellezas y productos para los turistas rusos.
Los turistas rusos son de interés en términos de negocios, porque están dispuestos a gastar su dinero cuando van a vacacionar, lo cual tendrá un impacto para la economía cubana.
P: Y ahora en lo inmediato ¿veremos el efecto de estos acuerdos?
R: Queda un trabajo duro por hacer, poco a poco, es imposible lograr las cosas de inmediato, por arte de magia, hay que trabajar duro.
Queremos crear todas las herramientas y oportunidades para que por ustedes mismos logren su independencia en todos los sentidos. No pensamos ni tenemos la intención de apropiarnos del mercado de Cuba. El único objetivo del Presidente Putin es apoyar al pueblo de Cuba.