Destacadas

NeuroEpo, un logro de la biotecnología cubana contra el Alzheimer (+Video)

NeuroEPO

Tomando en cuenta el acelerado proceso de envejecimiento de la población cubana (al cierre de 2020, el 21,3 % tenía 60 años y más), y que en la prevalencia del síndrome demencial en los adultos mayores el Alzheimer ocupa una posición prominente, científicos trabajan en obtener fármacos que abran un camino esperanzador en la terapia de la devastadora dolencia.

Uno de los proyectos investigativos más promisorios consistió en el desarrollo de una formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante (NeuroEpo), con características similares a la producida por el cerebro, logro del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem) y otras instituciones.

La doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, detalló a Granma que se trata de un fármaco de aplicación nasal, muy cómodo y sencillo de utilizar por quien cuida al paciente.

Resaltó que entre 2017 y 2020 se realizaron las diferentes fases de los ensayos clínicos con la NeuroEpo para el tratamiento del Alzheimer, cuyos resultados mostraron seguridad y eficacia, con mejoras en los índices de deterioro cognitivo, y con una tendencia a detener la progresión de la dolencia en los estadios ligero y moderado.

El innovador producto está siendo evaluado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), encargado de conceder la autorización de registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *