Nuevo proyecto para la gestión ambiental comunitaria en municipios costeros de Villa Clara
«Gestión ambiental comunitaria para la adaptación al cambio climático en municipios costeros de Villa Clara», es el nombre del nuevo proyecto que se implementa desde este año y hasta el 2027 en las comunidades villaclareñas enclavadas cerca del mar.
Partiendo de que el cambio climático es un problema actual con implicaciones económicas, sociales y ambientales con mayor impacto en los pueblos costeros y que a pesar del nivel de información de que se dispone; la preocupación del gobierno, el desarrollo de los
estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, además de planes de contingencia ante situaciones de desastre; a lo cual se suman las facilidades para realizar investigaciones y estudios prospectivos que respalden acciones de mitigación y adaptación, la percepción de riesgos en la población y otros actores sociales aún deja mucho que desear.
Son estos precisamente los elementos que tuvieron en cuenta la doctora en Ciencias, María Elena Perdono López, espectacialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) en Villa Clara junto a otros expertos para proponer el nuevo proyecto.
La nueva iniciativa que se implementa en la zona costera de Villa Clara, es un proyecto territorial con el objetivo de contribuir al desarrollo de una adecuada gestión ambiental comunitaria vinculada al Cambio Climático, parte de explorar la percepción ambiental
de los actores clave de las localidades seleccionadas en los municipios de Caibarién, Encrucijada, Sagua la Grande y Corralillo.
El proyecto Gestión ambiental comunitaria para la adaptación al cambio climático en municipios costeros de Villa Clara se ha propuesto como objetivo general: Contribuir al desarrollo de una adecuada gestión ambiental comunitaria vinculada al cambio climático, a partir del reconocimiento de sus impactos, la gestión de nuevas formas productivas, de servicios sostenibles y la formación de gestores ambientales, enmarcados en localidades costeras en Villa Clara.
Y sus objetivos específi cos están encaminados a explorar la percepción ambiental en relación al cambio climático en actores claves de las localidades seleccionadas en Villa Clara. Y proponer un sistema de acciones dirigidas a la formación de gestores ambientales que replicaran saberes y prácticas vinculadas a actores claves de los sectores y localidades implicadas.
Otro de los objetivos específicos de la nueva iniciativa es: diseñar nuevas formas de gestión ambiental enfocada al uso sostenible de recursos, ajustada a las necesidades y potencialidades de los actores clave, según su posición respecto al cambio climático, en las localidades participantes.
La doctora en ciencias María Elena Perdono López, coordinadora del proyecto, en su información asegura que la nueva iniciativa tiene un enfoque
mixto, y predomina la investigación acción participativa, como finalidad, romper esquemas, cambiar actitudes y métodos, además de lograr la participación y compartir los saberes y buenas prácticas.
Destacó la también especialista del CESAM que el proyecto prevé como resultados y salidas según sus objetivos, establecer las bases para diseñar un sistema de capacitación con propuestas de soluciones normativas, formativas y técnicas que favorezcan cambios de conducta ante los impactos del cambio climático.
Además caracterizar la percepción ambiental de los actores claves en función de lograr nuevos comportamientos y actitudes ante el riesgo de los efectos del cambio climático.
Así como proponer programas integrales de capacitación ambiental para la formación de gestores ambientales que contribuyan a la sostenibilidad del proyecto y la formación de capacidades locales.
También, se proponen implementar una campaña comunicativa para sensibilizar y propiciar cambios de
comportamientos y actitudes vinculada a la resiliencia comunitaria, empresarial y la divulgación de los resultados. A fi n de proponer nuevas prácticas productivas sostenibles para la agricultura, la pesca y el turismo.
Texto e imagen: tomados de la revista El bohío (http://boletinelbohio.com/wp-content/uploads/2024/08/El-Bohio-revista-electronica-Vol.-14-No.-8-Agosto-2024.pdf)
Todo muy planificado, pero primero hay que saniar las calles de esta ciudad turistica, que a los ojos del mundo es un desastre, por el bien del pueblo. Saludos desde España.