Ciencia y tecnología

Humanidad celebra Día Internacional de Vuelos Espaciales Tripulados

Yuri Gagarin 1

La humanidad celebra hoy el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, para recordar el primer viaje de un ser humano al espacio, protagonizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961.

La Asamblea General de la ONU declaró en 2011 al 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, para conmemorar en todo el mundo el comienzo de la era espacial.

La efeméride reafirma que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen de manera importante a alcanzar el desarrollo sostenible, aumentar el bienestar de los pueblos y los estados, y a reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

En la declaración de esta fecha, la ONU hace referencia a algunos de los logros más sobresalientes de la exploración espacial, como el lanzamiento del primer satélite terrestre, Sputnik I en 1957. Además, a la primera mujer en orbitar la Tierra, la soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963, y a Neil Armstrong, el primer hombre en pisar La Luna, el 20 de julio de 1969.

Entre tanto, la primera misión espacial internacional se produjo el 17 de julio de 1975 con el acoplamiento de las naves espaciales Apolo y Soyuz, de Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *