Ciencia y tecnología

Refuerzan diagnóstico de enfermedades con nuevos equipos médicos

informatizacion radiografia

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para el diagnóstico de diversas enfermedades y la respuesta ante futuras pandemias,  en el país se han instalado 220 equipos digitalizadores de rayos X.

Según explicó el sito web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos dispositivos, resultado de una colaboración del PNUD, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), fueron distribuidos en siete municipios de Guantánamo y 23 hospitales de todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

José Raúl de Armas, jefe de Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, subrayó que la nueva tecnología de digitalización beneficiará a aquellas personas que son atendidas por los programas de salud y para brindar una mejor resolución en la atención primaria, al disponer en los policlínicos de mejores capacidades de diagnóstico.

Señaló que los nuevos equipos permiten una mejor interpretación y es posible almacenarlas y transmitirlas de manera fácil y práctica, incluso conservarlas en teléfonos celulares y otros dispositivos. 

Con ellos, agregó, se facilita la valoración y consulta de las imágenes a distancia, para agilizar y mejorar la calidad del diagnóstico radiológico, permitiendo eliminar el uso de placas radiográficas y líquidos reveladores.

La donación incluye otros 13 equipos de rayos X fijos y portátiles, doce ultrasonidos portátiles, ocho equipos de biología molecular para diagnóstico bacteriológico, 20 ventiladores mecánicos, treinta aspiradoras portátiles, 400 bombas de infusión, dos mil reguladores para cilindros de oxígeno, dos mil 400 termómetros infrarrojos, cánulas nasales y sets de cricotirotomía.

Estos aportes forman parte de la amplia colaboración que desde hace más de 20 años el Fondo Mundial y el PNUD realizan con Cuba en torno a la respuesta nacional al VIH y, más recientemente, en torno a la respuesta a la COVID-19 y otras pandemias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *