Principales

La Feria indetenible por todo el país

image 122

Como apenas el comienzo de la fiesta, consideró Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), la clausura del capítulo habanero de la 32 Feria Internacional del Libro, al considerar que el evento –al que asistieron más de 450 000 personas, y 435 representantes de 56 países– continuará su rumbo por toda la Isla, hasta el 24 de marzo.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Jéferson Assumção, director del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Brasil, presidieron el acto en el que trascendieron resultados de una feria que, al decir de Rodríguez Cabrera, no han podido impedir las complejas circunstancias que vive el mundo, y especialmente nuestro país.

Más de 2 200 acciones literarias y artísticas; la presentación de más de 800 títulos físicos y digitales, y la realización de decenas de conciertos, exposiciones, puestas escénicas y proyecciones cinematográficas marcaron pauta en la cita que, desde La Cabaña, se extendió a centros de estudio y trabajo y a barrios de la capital.

Se comercializaron 725 933 ejemplares de libros físicos, 15 478 más que el año pasado, refirió Rodríguez Cabrera, y dijo que la comercialización de libros cubanos tuvo como promedio un precio de 23,03 pesos, lo que avala la voluntad del Estado de continuar subsidiando este producto. Sostuvo además que, por primera vez, la oferta del libro en papel y digital estuvo presente en cada estand de las editoriales cubanas.

De la presencia de Brasil, país invitado de honor, dijo que será recordada como un trascendente momento de las relaciones de ambas naciones. Por su parte, Assumção calificó la feria de bellísima y popular, y felicitó al ICL por conseguir poner el libro en un sitio de destaque del imaginario colectivo. Expresó que más de 6 000 libros de literatura de su país, traducidos al español, se distribuyen en estos momentos por las instituciones.

Los premios a los estands modulares fueron para la Alianza Francesa; el Estado Plurinacional de Bolivia y la Editorial Caminos; mientras que, de los estands libres, resultaron ganadores el Salón Profesional del Libro, seguido del espacio que cobijó a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. En tercero quedó el Centro Provincial del Libro de Pinar del Río. También fueron reconocidos los proyectos Infantil Tesoro de Papel; Nuestra Historia, y Grupo de investigación académica sobre Humanidades Digitales y Ciencias de la Información, de la Universidad de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *