Principales

Las izquierdas deben articular un frente común simbólico

image 58
Una declaración de solidaridad con Palestina, que condena las claras violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en la Franja de Gaza, y denuncia el genocidio contra ese pueblo, y su desplazamiento forzado, así como la complicidad del imperialismo en tales crímenes, marcó la jornada final del segundo Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que concluyó ayer en La Habana.

En los amplios debates sostenidos por 97 delegados extranjeros y 59 cubanos, de 43 organizaciones y 36 medios, se estimuló la formación de un pensamiento colectivo sobre los aspectos esenciales que ocupan a las izquierdas en el mundo.

Enrique Ubieta Gómez, director de la revista Cuba Socialista, y coordinador del evento, aludió, en las palabras de resumen, a temas significativos que marcaron la cita, como el enfrentamiento al colonialismo cultural y los retos de los jóvenes de izquierda en tiempos de neofascismo.

Ubieta refirió que el llamado es a la unidad frente a los grandes problemas globales, a la unidad de los oprimidos, que se fortalece desde la diversidad y pluralidad de los movimientos de izquierda, y la participación y la crítica para hallar los caminos necesarios.

En ese propósito de articular un «frente común simbólico», algunas propuestas fueron crear un mecanismo permanente de trabajo entre encuentros, que Cuba cobijará; establecer una red que sistematice la diversidad de publicaciones, y un repositorio de contenidos; crear un consejo asesor internacional; y estimular la cooperación entre universidades, centros de investigación y organizaciones.

Rescatar la memoria del marxismo, mantener vivos los paradigmas revolucionarios, denunciar los bloqueos, y apoyar las causas y luchas justas fueron otros aspectos mencionados por Ubieta, quien recordó lo imprescindible de generar confianza y certeza de que un mundo mejor es posible e imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *