Especiales

La carta menú de los cielos de este 2024

foto portada 1

Brillantes cometas, eclipses, lluvias de estrellas, asteroides… es el menú que nos promete el cielo de este recién comenzado año 2024.

En cuestiones astronómicas se anuncia especial este año bisiesto que incluye cuatro eclipses: uno lunar penumbral el 25 de marzo, un eclipse solar total el 8 de abril, otro lunar parcial el 18 de septiembre y un eclipse solar anular el 2 de octubre.

astron2 abril eclipse total de sol
Eclipse total de sol. Foto: photopills.com

Además de abundantes lluvias de estrellas, entre las que destacan las Eta Acuáridas (5-6 de mayo) y las Delta Acuáridas (30-31 de julio), tres cometas surcaran los cielos de este año, y, respectivamente,  alcanzarán su máximo brillo el 1ro de marzo, el 21 de abril y el 12 de octubre.

Marzo se distinguirá por el equinoccio de primavera u otoño, según el hemisferio, que será el día 20, y casi un mes después, más exactamente entre el 21 y 22 de abril acontecerá la  la lluvia de estrellas de las Líridas, que no ganará especiales asombros por su brillo.

El 20 de junio tendrá lugar el Solsticio de verano o invierno, según el hemisferio, y será ese el día más largo o corto del año.

Transcurrida más de la mitad del año, entre el 12 y 13 de agosto los cielos contaran con la Lluvia de estrellas de las Perseidas y al siguiente mes, el 8 de septiembre, Saturno se apreciará más brillante que en cualquier otra época del año, mostrando sus característicos anillos.

Casi al terminar ese noveno mes, en su día 22, sucederá el Equinoccio de otoño o primavera, según desde donde se mire.

Y octubre relumbrará en el almanaque con el paso del excepcionalmente brillante cometa Tsuchinshan-ATLAS, que el día 12 de ese mes tendrá su mayor proximidad a la Tierra, momento en el cual mostrará su máxima luminosidad, equiparable a la de las más brillantes estrellas.

astron5 octubre superluna foto vito technology coma inc
Superluna. Foto: Vito Technology, Inc

La Superluna del 17 de octubre se sumará a las distinciones de ese mes por ser la Luna llena más grande del 2024, habitualmente conocida como Luna del Cazador.

Para cerrar su almanaque astronómico, ese octubre se despedirá con la Lluvia de estrellas de las Oriónidas, entre los días 21 y 22.

Noviembre, que no quiere pasar sin penas ni brillos, exhibirá entre el 16 y 17 una Lluvia de estrellas de las Leónidas.

Para terminar entre luces, el último mes del año se despedirá regalando una Lluvia de estrellas de las Gemínidas (días 13-14) y otra de las Úrsidas (días 22-23).

ganimidas
Lluvia de estrellas de las Gemínidas de diciembre pasado. Foto: Getty Images

Como si no quisiera perderse las últimas alegrías de los festejos de Navidad, Mercurio tendrá su máxima elongación oeste el día 25 y una graciosa Luna Nueva asomará el 30 de diciembre para acompañarnos en la despedida de este 2024. (Con información de starwalk.space y sputniknews.lat) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *