Principales

Presidente cubano visitó el polo productivo de Cienfuegos

diaz canel en cruces cienfuegos 03

En la tarde de este viernes 19 de enero, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, llegó a la provincia de Cienfuegos para evaluar con las autoridades de ese territorio centrosureño las prioridades de trabajo para el presente año.

Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC, el mandatario recorrió objetivos de interés económico y social en el municipio de Cruces, según informó la Presidencia en su cuenta en la red social X.

Iniciaron el recorrido por el Central Azucarero Ciudad Caracas, ingenio ubicado en la salida del pueblo de Lajas hacia Cruces y que fuera el segundo en iniciar la zafra en el territorio.

En la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas el mandatario cubano saludó al colectivo e indagó sobre sus condiciones de vida y los animó para producir cada día con la calidad que requiere el encargo estatal.

Yoel Eduarte Negreira, administrador de la industria, explicó al presidente cubano que “aunque hubo atraso en la arrancada por déficit de aceites y lubricantes, el plan de azúcar arribó a las dos mil 366 toneladas de azúcar (plan total de más de 16 mil) en el día 39 de labor”, según publicó la radio local.

Enfatizó además que “será posible recuperar las más de cinco mil toneladas que deben al plan nacional y la azúcar ensacada tiene como destino la canasta básica de las provincias de Artemisa, Mayabeque y algunas de la zona oriental”.

Aunque este es el segundo ingenio que empezó la molienda en Cienfuegos, el pasado 5 de diciembre, actualmente tiene retrasos a causa de la falta de lubricantes y aceites, luego de la afectación por las recientes lluvias que ocasionaron la parada del central.

Este colectivo es responsable de asegurar más del 60 por ciento de la canasta básica, ya han aportado unas mil 800 listas para su comercialización.

diaz canel en cruces cienfuegos 02

Díaz-Canel llegó además hasta la finca La Caraña, donde liderados por un joven productor, los trabajadores siembran yuca, frijoles, maíz, sorgo y boniato, entre otros productos, en una amplia extensión de tierra que solía estar cubierta de marabú.

De acuerdo con la televisora local, durante la visita del presidente cubano al municipio cienfueguero de Cruces, se constataron dificultades con la falta de transporte hacia la cabecera provincial, con alumbrado público, viales y la recogida de desechos sólidos.

Además conoció acerca de los procesos inversionistas, el presupuesto destinado para impulsar los proyectos de desarrollo local como la fábrica de Los Molinos, entre otros que respaldarán programas alimentarios en Cruces.

Díaz-Canel se interesó por las transformaciones en el fondo habitacional y especialmente en los ocho asentamientos identificados en situación de vulnerabilidad en ese territorio.

diaz canel en cruces cienfuegos 01

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *