EspecialesResiliencia CosteraTarea Vida

Hablando de «Resiliencia Costera»

“Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático” es el nombre de un proyecto internacional que contempla cuatro municipios costeros, dentro de ellos, el Consejo Popular 2, Punta Brava en Caibarién. El MSc. Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial del proyecto, nos habla de impactos, prioridades y resultados

La resiliencia, una palabra que nos encanta y más la acción que ella conlleva, es la clave para un proyecto con carácter internacional que contempla 4 municipios costeros: Playa Vitoria (Yagüajay, Sancti Spíritus), Punta Alegre (Chambas, Ciego de Ávila) y Santa Rita (Nuevitas, Camaguey) y Consejo Popular 2, Punta Brava (Caibarién, Villa Clara).

Su nombre completo es “Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático”, pero le puede llamar por su nombre abreviado “Resiliencia Costera” por el cual es bien conocido en los medios cubanos.

Es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático, e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -CITMA-, como institución nacional.

Conversamos con el MSc. Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial del proyecto, quien nos actualizó sobre avances, retos y prioridadesde “Resiliencia Costera” en Villa Clara. “Recuerde que si eres resiliente puedes adaptarte a las situaciones adversas con resultados positivos”.

photo 2023 12 27 10 29 55

¿Qué impacto ha tenido Resiliencia Costera en Caibarién?

  • Ha fortalecido las capacidades de entidades y comunidades para la reducción del riesgo de desastres a nivel local y su integración a los Planes de Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) a través de asesoría especializada, talleres y entrega de recursos.
  • Los planes de RRD se encuentran actualizados con enfoque integrado y adaptación al cambio climático con una adecuada posición de equidad de género
  • Capacitación a delegados de circunscripciones en el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y manejo de equipos de comunicación y recarga de baterías.
  • 8 000 pobladores beneficiados indirectamente de la capacitación y protegidos ante eventos meteorológicos severos.
  • Realización de 5 nuevos mapas de cálculo de peligro con mayor detalle para inundaciones por intensas lluvias, penetración del mar y fuertes vientos. Con estos resultados toda la población urbana del asentamiento de Caibarién (35 000) se ha beneficiado.
  • Fortalecida la resiliencia de los asentamientos costeros mediante la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Rehabilitados los servicios ecosistémicos de humedales costeros en las áreas de intervención.
  • Labores de desobstrucción y limpieza de zanjas en Punta Brava.
  • Creación de patios resilientes (9 en total) con producción de plátanos, frutas, viandas y vegetales. Para ello, áreas llenas de escombros ahora producen y se han convertido en espacios atractivos con vínculos con las escuelas de la comunidad. Específicamente el patio de Mario Manso destaca por el uso de pastos marinos en el mejoramiento de suelos.
  • Se han creado, además, un total de 257 patios familiares con producciones de cultivos, carnes entre otros renglones como la apicultura.
  • En cuanto al trabajo con niñas, niños y adolescentes de la comunidad del municipio Caibarién destaca el vínculo de El Patio Monitor (Proyecto de Desarrollo Local Espigón) con la escuela especial Carlos Coello donde realizan actividades de concursos y círculos de interés. Además, aprenden sobre agricultura teórica y práctica y habilidades manuales en artesanía.

Desde agosto del 2021, las prioridades del proyecto en la provincia estuvieron centradas en:

  1. Entrega de equipamiento para el fortalecimiento de actores claves.
  2. Consolidación del trabajo para el logro de objetivos y resultados.
  3. Mayor presencia y relaciones de trabajo con el gobierno local.
  4. Fortalecimiento en las tareas del proyecto del enfoque de género y lenguaje inclusivo.
  5. Intensa actividad de capacitación a partir de los Centros de Capacitación de Capacidades (CCC) inaugurados y fortalecidos.
  6. Inserción de todas las acciones del proyecto en los lineamientos y plataformas provinciales de trabajo ambiental.

¿Qué resultados presenta “Resiliencia Costera”?

  • Fortalecimiento con equipamiento e información a todos los componentes del Sistema de alerta temprana.
  • Capacitación en el levantamiento de peligros y vulnerabilidades con nuevas metodologías.
  • Inserción del enfoque integrado de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en todo el eje orgánico del proyecto Resiliencia Costera.
  • Fortalecimiento de todas las formas productivas relacionadas con la seguridad alimentaria y la integración del concepto “Producción de alimentos – Protección de la zona costera”.
  • Iniciado el Monitoreo de la Resiliencia Costera en el área de intervención.
  • Consolidación de la acción forestal para la rehabilitación asistida.
  • Lograr el vínculo de la maquinaria entregada por el proyecto a las labores de Saneamiento costero – Restauración de humedales y ecosistemas costeros – Encadenamientos con la seguridad alimentaria.
  • Establecer la Red de Centros de Creación de Capacidades para la Gestión del Conocimiento y la Adaptación al Cambio Climático y sus inter relaciones.
  • Capacitar masivamente a todos los actores claves que están involucrados en el proyecto.
  • Involucrar a la comunidad tanto como sea posible en todas las acciones del Resultado 2 y en general del proyecto.
  • Consolidar el trabajo OTU – CITMA y otros organismos participantes para la confección del MOA.
  • Establecer las relaciones pertinentes que conlleven a la consecución de un Plan de adaptación municipal en consonancia con todos los programas, planes y acciones que implementa el gobierno municipal para su desarrollo local.
  • Inserción Plena de la UCLV, su Facultad de Ciencias Sociales y otros actores en el funcionamiento de la Plataforma de Gestión del Conocimiento del proyecto.

Imágenes: cortesía del entrevistado.

Diseño: Creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *