Destacadas

Una muestra de lo que se aspira en las relaciones entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba

El Presidente recibió a una delegación de científicos de EE. UU., con motivo de los cinco años de Innovative Immunotherapy Alliance SA (IIA), la primera –y única hasta el momento– empresa mixta biotecnológica cubana-estadounidense
f0417098
En el encuentro con el Presidente Díaz-Canel, la parte norteamericana expresó la satisfacción que tiene con el avance de la investigación médica conjunta y los intereses de ampliar la colaboración, lo cual fue ratificado también por las autoridades de la Isla. Foto: Estudios Revolución

«Las posibilidades de intercambio científico, tecnológico, académico y cultural entre el pueblo cubano y el pueblo norteamericano tienen unas enormes potencialidades, y esta empresa es una expresión de ello», subrayó ayer el Presidente Díaz-Canel, al recibir a varios directivos del Hospital Roswell Park Comprehensive Cancer Center, prestigiosa institución científica estadounidense que, junto al Centro de Inmunología Molecular de Cuba, crearon la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance SA (IIA).

Celebramos el quinto aniversario de la empresa mixta, recordó, «una empresa que para nosotros tiene una altísima significación, y tiene que ver mucho con lo que aspiramos de las relaciones entre nuestros pueblos, y que podamos compartir siempre todo lo que nos puede unir, todo lo que puede construir puentes».

En medio de las sesiones de trabajo de las Comisiones del Parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, el Presidente dio la bienvenida a la delegación de científicos encabezada por el doctor Thomas Schwaab, director de Desarrollo Estratégico de Roswell Park, quienes se encuentran en la Isla con motivo de los cinco años de IIA, la primera –y única hasta el momento– empresa biotecnológica cubana-estadounidense.

Es un orgullo, dijo Díaz-Canel, compartir esta empresa y este desarrollo con una de las entidades más importantes de los EE. UU. en el mundo científico, y particularmente en el mundo de la salud.

«Hemos estado siempre al tanto de los resultados de los ensayos clínicos que se hacen en EE. UU., y sentimos sano orgullo por los resultados», a pesar de que se han hecho en una etapa tan compleja como la que vivimos durante la pandemia.

Reconocemos en ustedes también la constancia que siempre han tenido, y la disposición para cooperar y trabajar en conjunto, apuntó.

«Además de una relación de cooperación, ya se ha establecido una relación de complementariedad. Soy de los que están convencidos de que, en el presente y en el futuro, podemos hacer muchas más cosas. Podemos trabajar con otros medicamentos, y trabajar desarrollos conjuntos».

Sentimos mucho respeto y admiración por ustedes, reconoció el Jefe de Estado, no solo por lo que significan en el plano científico y de la salud, sino también por la valentía; sé lo que significa para una institución norteamericana en estos tiempos poder tener una relación de trabajo como la que ustedes tienen con Cuba, recalcó.

El doctor Thomas Schwaab consideró «un honor y un placer» el encuentro con el mandatario, y habló de la reunión con el Consejo de Dirección, en la cual «estuvimos analizando los avances alcanzados en los últimos cinco años».

De hecho, acotó, nos sentimos sorprendidos de cuánto habíamos colaborado entre nosotros desde el punto de vista científico.

Estábamos analizando también todas las cosas que nosotros habíamos logrado, desde el punto de vista de las publicaciones que se han generado, las patentes que se han presentado a registro, y también el tema del valor, el valor que nosotros hemos cosechado en esta empresa mixta, de hecho, hemos duplicado ese valor, dijo.

No solamente eso –precisó el reconocido investigador–, sino también la manera en que hemos llegado a la vida de los pacientes, no solo a los norteamericanos que se han beneficiado de la biotecnología cubana, sino también a los pacientes cubanos.

Les hemos cambiado la vida, subrayó Thomas Schwaab, quien consideró que eso ha sido fundamental para lograr comunicación con tres gobiernos diferentes de Estados Unidos.

El 26 de septiembre de 2018, una nota del Grupo Empresarial BioCubaFarma anunció la creación de la empresa mixta IIA, que tendría su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

«Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países –señaló la nota– permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos. La nueva empresa biotecnológica contará entre sus productos con el medicamento CimaVax-egf, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba». 

LA COLABORACIÓN CIENTíFICA ES EL CAMINO

En declaraciones a la prensa presidencial, el ingeniero y biotecnólogo cubano Ernesto Chico Vélez, director general de Innovative Immunotherapy Alliance SA (IIA), apuntó que, en cinco años de investigación médica, «hemos logrado llevar nuestra vacuna de cáncer de pulmón a los Estados Unidos.

«Hemos estado tratando a pacientes norteamericanos, durante todos estos años, con cáncer de pulmón avanzado, y los hemos estado moviendo a cáncer de pulmón de estadio más temprano». Estamos tratando también a pacientes con cáncer de colon, de cabeza y cuello, y todo esto con buenos resultados, consideró.

Hasta el momento –precisó el directivo, quien también estuvo en la reunión con el Presidente–, la parte norteamericana tiene mucho interés en expandirse a otros medicamentos que pudieran beneficiar a más pacientes en los Estados Unidos, y de eso es de lo que hemos estado hablando del lado de acá.

«También hemos beneficiado a los pacientes cubanos, porque les hemos tomado muestras y las hemos analizado en los Estados Unidos, para mejorar su tratamiento». Ellos, además, han donado equipamiento médico a nuestros hospitales, han entrenado a médicos cubanos en técnicas de avanzada. La esencia es que esta es una colaboración médica para el beneficio de los pacientes de ambos países, aclaró.

Chico Vélez calificó este vínculo como una colaboración científica sostenida, a pesar de la pandemia, a pesar de las dificultades. Es una colaboración que crece, opinó. Hay más de 15 publicaciones internacionales de manera conjunta, y hemos ampliado nuestro portafolio conjunto de patentes de medicamentos.

«En el encuentro con el Presidente, la parte norteamericana expresó la satisfacción que tiene con el avance de la investigación médica conjunta y los intereses de ampliar la colaboración, lo cual fue ratificado también por nuestras autoridades».

Esto genera un precedente importante, aseveró, es un ejemplo de lo que se puede hacer en colaboración médica, científica, entre los dos países, para el beneficio de los pacientes en ambas naciones.

El Director General de IIA explicó que «este negocio se creó en el medio de la apertura, vamos a decir así, que hizo la administración de Obama. No obstante, después de eso hubo restricciones importantes que han afectado el desarrollo de la empresa, pero no han logrado detenerla, es decir, hemos ido encontrando vías de ampliar la colaboración».

Dado el beneficio que tiene para los pacientes norteamericanos, acotó, esta colaboración ha sido respetada por los gobiernos que han venido después, y en este momento tenemos los permisos necesarios para ampliar la colaboración, y seguir beneficiando a muchos más pacientes norteamericanos y cubanos.

La colaboración científica entre Cuba y Estados Unidos siempre ha existido, comentó el biotecnólogo, atravesada por momentos más difíciles, por momentos menos difíciles, pero hay una voluntad de los científicos norteamericanos de colaborar con Cuba abiertamente, en especial por la parte médica, sobre todo en el tema del cáncer, que es tan sensible para los dos países, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *