Cultura

44 Festival de Cine de La Habana: Premios colaterales a lo mejor del cine latinoamericano 

Cercano a su cierre este 17 de diciembre, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano realizó la entrega de sus premios colaterales que diversas instituciones confieren a los filmes en concurso

20231208225810 73778eef me
Cartel del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 8 de diciembre de 2023. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

La 44 Edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano casi lega a su fin en esta edición de 2023 y ya realizó la entrega de sus premios colaterales que diversas instituciones confieren a los filmes en concurso.

Una de las citas más laureadas en esta ocasión fue «La mujer salvaje», ópera prima del director cubano Alán González. 

Recibió los premios Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba, el del Festival Cine Plaza y el del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba, y además, se alzó con el galardón que confiere la campaña Súmate, por una vida sin violencia y el del cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) en la categoría de Ópera prima.

Otra de las cintas más laureadas resultó «Malqueridas», un filme chileno-alemán de Tana Gilbert, la cual figuró en el apartado de Largometraje documental, también obtuvo el premio Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King y el de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica.

A continuación, repasamos los premios colaterales otorgados: 

-Premio Glauber Rocha: Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile)

Mención especial al filme Una noche on los Rolling Stones, de Patricia Ramos (Cuba)

-Premio Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

-Premio Cine Plaza , del distrito cultural Plaza de la Revolución: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

-Premio Asociación Cubana de la prensa cinematográfica: Eureka, de Lisandro Alonso (Argentina)

-Premio Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

– Premio Súmate por una vida sin violencia: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

-Premio de documental Senobio Faget (Cubavisión Internacional): Al final del camino de Ariadna Fajardo (Cuba)

-Premio Caminos del Centro Martin Luther King: Malqueridas, de Tania Gilbert (Chile)

-Premio Feisal (Federación de Escuelas e Imagen y Sonido de América Latina): Malqueridas, de Tania Gilbert (Chile)

-Premio Casa de las Américas: Extraño Camino, de Guto Parente (Brasil)

-Premio Pangea de la Universidad Agraria de La Habana: Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio (Italia-Cuba)

Menciones a Levante, de Lila Halle (Brasil)

Los Colonos, Felipe Gálvez (Chile)

-Premio Roque Dalton (Radio Habana Cuba): Más que amor, frenesí, de Ernesto Segovia (Venezuela)

-Premio Cibervoto:

Tótem , de Lila Avilés (México, Dinamarca y Francia)

Los animales más lindos y divertidos del mundo , de Renato Sircilli (Brasil)

La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)

Al final del camino, de Ariadna Fajardo (Cuba)

Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas (Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *