Caibarién

La fiesta patronal de la Villa Blanca

Un poco de historia sobre la fiesta patronal de la Villa Blanca

Caibarién

Desde agosto de 1872, la Purísima Concepción es la patrona de Caibarién y el 8 de diciembre se celebra su solemnidad, la cual constituye la fiesta patronal de la Villa Blanca.
Las fiestas patronales son festejos que llegaron a Cuba como uno de los aportes de la iglesia católica. En ellas se realizan un conjunto de solemnidades religiosas y laicas , donde la población festeja anualmente la fecha de su santo patrón.
Este festejo de origen católico se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana y hoy se encuentran incluidas dentro de las fiestas tradicionales cubanas y conforman el patrimonio inmaterial de la nación.
En Caibarién, la fiestas patronales eran un día de júbilo y festividad. La plaza central era el principal escenario y comenzaba desde las primeras horas del día a la cual se sumaban los comercios y centros de la gastronomía.
Luego de la solemnidad religiosa que incluía la procesión de la Purísima Concepción por las calles principales de la ciudad, salían los barrios parranderos La Loma y La Marina con sus changui y fuegos artificiales. Al concluir sus salidas frente a iglesia católica ambos barrios cruzaban sus banderas.

photo 2023 12 09 07 02 51

Desde hace un tiempo a la fecha se realizan algunos acciones para revitalizar este festejo que forma parte de la identidad de la Villa Blanca.
Desde 1849 en Caibarién existe la iglesia católica, la primera fue un caserón de tabla y guano ubicada muy cerca de donde está el actual templo, del cual se colocó la primera piedra el 15 de mayo de 1853 y se inauguró el 2 de mayo de 1857.

photo 2023 12 09 07 02 55

A la inauguración del nuevo templo asistieron el teniente gobernador Don Gregorio Lambea y Zuria, los regidores, el Padre Eusebio Bejarano y los principales vecinos de Remedios y Caibarién.
En el aquel momento el santo patrón era la Señora de las Angustias, hasta agosto de 1872 que se decide que sea la Purísima Concepción y se verificó la erección canónica de la parroquia el 24 de octubre de 1862.

Imágenes: ofrecidas por el autor y Archivo CMHS.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *