Deportes

World Athletics anunció los primeros premiados en 2023

Las distinciones designan al mejor entrenador y la mujer más sobresaliente del año

world athletics
Durante los próximos días se seguirán anunciando otros ganadores de los premios de World Athletics

La World Athletics anunció los primeros ganadores de sus premios del año, el mejor entrenador y la mujer más sobresaliente, que junto a los restantes serán reconocidos en la tradicional gala programada para el 11 de diciembre.

Los pergaminos anunciados quedaron en manos del suizo Laurent Meuwly y la togolesa Falilatou Tchanile-Salifou. 

Meuwly, con casi tres décadas dedicadas a formar competidores de élite, lleva las riendas en las áreas de carreras de velocidad y vallas en Países Bajos, y dirige entre varias a Femke Bol, una de las mejores atletas del momento.

Bol rebajó este año el récord mundial bajo techo de los 400 metros. Lo llevó hasta los 49.26 segundos durante el campeonato de su país. Meses después, durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, logró la corona en la vuelta al óvalo y formó parte del relevo femenino 4×400 metros que también se llevó el metal de oro.

De manera simultánea, Meuwly asesora a otros preparadores, imparte conferencias en eventos a nivel nacional e internacional, y colabora con publicaciones especializadas.

En Tchanile-Salifou se reconoce el empeño en pos de la igualdad de género y la promoción de los derechos de la mujer dentro del deporte, en especial del atletismo.

En su argumentación, la WA expone que como presidenta de la federación de Togo ejerce un liderazgo sobresaliente, a partir de las múltiples iniciativas encaminadas a transformar el panorama atlético de su país.

Campañas como Niñas juntas por el deporte y por la vida, dirigida especialmente a las habitantes de las zonas más remotas del país, y el Programa de Promoción del Deporte Femenino en Togo, formaron parte de su quehacer durante los últimos 12 meses.

El desafío a los estereotipos, la feminización de los órganos de gobierno del atletismo y el papel cada vez más importante de las mujeres en los medios de comunicación para la divulgación del Deporte Rey, también sobresalieron en su empeño.

«Este honor me gustaría compartirlo con todo mi equipo. Juntos hemos trabajado con niñas y mujeres jóvenes para ayudarlas a alcanzar más autonomía, más oportunidades de liderazgo, más equidad y más oportunidades de participación. Esto les ha permitido a algunos de ellos liberarse de sus situaciones precarias y les ha brindado la oportunidad de practicar deportes», dijo la directiva tras conocer su designación.

¿QUÉ PASÓ EN 2022? 

Entre las damas, la nominación dada a conocer por la máxima entidad atlética del universo en 2022, incluyó a la nigeriana Tobi Amusan, las estadounidenses Chase Ealey y Sydney McLaughlin, las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, la peruana Kimberly Garcia , la keniata Faith Kipyegon, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh,la bahamesa Shaunae Miller-Uibo y la venezolana Yulimar Rojas.

La selección masculina presentó al esloveno Kristjan Ceh, el brasileño Alison dos Santos, el sueco Mondo Duplantis, el noruego Jakob Ingebrigtsen, el keniano Eliud Kipchoge, el marroquí Soufiane El Bakkali, los estadounidenses Grant Holloway y Noah Lyles , el granadino Anderson Peters y al portugués Pedro Pichardo.

¿QUE PASARÁ AHORA?

Durante los próximos días se seguirán anunciando otros ganadores de los premios de WA, entre esos los destinados a la mejor federación nacional y el ganador del premio del presidente.

El próximo lunes, como parte de la tradicional gala que volverá a celebrarse en el Principado de Mónaco, se anunciará quienes recibirán el galardón como estrella emergente y los dedicados a los mejores atletas masculino y femenino de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *