Principales

ProCuba: FIHAV se reafirma como espacio para consolidar negocios, crear y fortalecer alianzas

procuba e1699062419684

A propósito de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2023, que se desarrollará del 6 al 11 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, este medio conversó con Roberto Verrier Castro, director de ProCuba.

Sobre las novedades que lleva esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) a esta 39 edición de FIHAV, Verrier Castro comentó que “ProCuba llega a la feria brindando al empresariado nacional y foráneo su amplia cartera de servicios empresariales; desde la organización de agendas de negocios, recorrido por los pabellones, promoción de la oferta de bienes y servicios exportables del país, así como de la cartera de oportunidades de negocios”.

Además, “presentará dos paneles dirigidos al empresariado en toda su extensión, con foco en la inversión extranjera y la promoción de exportaciones”.

En este sentido, el Panel ‘Cuba un Mercado atractivo para la región’ tiene como objetivo promover la oferta exportable de Cuba.

En ese espacio se pretende, explicó el director de ProCuba, “presentar los atractivos de Cuba como plaza comercial en la región de América Latina y el Caribe, con vista a propiciar un panorama general del entorno de negocios en la isla, los sectores con mayor potencial de exportaciones, así como la experiencia de empresas cubanas que realizan operaciones de comercio exterior para las formas de gestión no estatal”.

Otro momento atractivo será el Foro de Inversiones, en su sexta edición, “que repite como una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, potenciales inversionistas foráneos; así como para continuar compartiendo ideas e intercambiando sobre los retos en materia de atracción de inversiones”.

En ese marco, ProCuba presentará el Panel No. 3. ‘Capacidades Industriales con potencialidades de desarrollo con participación  extranjera’. De acuerdo con Verrier Castro, “este panel busca promover oportunidades de negocios con capital extranjero en función de las capacidades industriales instaladas, teniendo en cuenta los proyectos presentes en la Cartera de Oportunidades en los sectores que incluyen, en esta ocasión, a organismos como los ministerios de la Industria Alimentaria (Minal), de Industrias (Mindus), y de Comercio Interior (Mincin)”.

ProCuba participará, además, en el Primer Foro de Jóvenes Empresarios, “espacio propicio para intercambiar y mostrar los avances de Cuba en materia de ciencia, tecnología e innovación”, comentó Verrier Castro.

De igual forma, ProCuba realizará una presentación en el marco del Foro Empresarial Cuba-Trinidad y Tobago, “donde se espera mostrar el atractivo del mercado nacional y lograr una vinculación más fuerte con la región del Caribe, dando cumplimiento a los acuerdos del Caricom”.

“Dentro de las proyecciones de ProCuba también se encuentra el intercambio con centros homólogos de la región y otras latitudes, la firma de memorandos de entendimiento para ampliar su red de cooperación, así como la participación en el resto de las actividades contempladas en el marco del programa general de la feria”, aseguró en su diálogo con este medio el director de la entidad adscrita al Mincex.

Principales objetivos de promoción del comercio

Comentó Verrier Castro que “la Feria Internacional de La Habana abre sus puertas este 2023 a todos los actores de la economía cubana, y presentará tanto la oferta de bienes y servicios exportables cubanos como los proyectos en sectores priorizados de inversión con capital extranjero”.

“La 39 edición de FIHAV será el espacio ideal para el intercambio sobre la actualización del modelo económico cubano, los principales productos y servicios de exportación y la promoción de los proyectos de negocios con capital extranjero en los sectores de prioridad para el país presentes en la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera”, detalló.

Entre esos sectores priorizados, el director de ProCuba mencionó la producción de alimentos, la agroindustria azucarera y sus derivados, la industria farmacéutica y biotecnológica, el sector energético, el turismo, la minería, la construcción, el transporte y la logística, la industria, el comercio, y la cultura.

“Como parte de la estrategia nacional para el desarrollo territorial y la autonomía municipal, estarán presentes en la 39 Feria Internacional de La Habana los 13 polos productivos exportadores del país, mostrando el potencial de los territorios en la búsqueda de la diversificación de bienes, servicios y mercados para la exportación”, dijo.

Respecto a la participación internacional, explicó Verrier Castro que “la feria muestra la voluntad de la comunidad internacional de continuar ampliando las relaciones comerciales con Cuba. Han confirmado su participación más de 60 países”.

Adelantó que “se han contratado más de 17 000 metros cuadrados en la sede de ExpoCuba, el mayor centro expositor de la isla, que contará con la presencia de 47 países representados con sus empresas en diferentes pabellones de la feria y también de la Unión Europea.

“Además, se espera la asistencia de más de 20 delegaciones oficiales, e igual número de comitivas camerales y de agencias de promoción”.

De acuerdo con Verrier Castro, en el pabellón central estarán ubicadas más de 140 empresas cubanas y 39 mipymes. “Por primera vez se ha conformado en un pabellón la representación de todos los territorios de nuestro país”, dijo.

Expectativas de ProCuba

Al referirse a las expectativas de ProCuba como organismo organizador de la Feria Internacional de La Habana, en el complejo contexto económico nacional e internacional, dijo que “a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la crisis económica mundial, Cuba se consolida como una plaza para las inversiones foráneas”.

“La alta calificación de los cubanos, los índices de desarrollo social, la infraestructura aeroportuaria instalada, las conexiones por carretera y ferrocarril, la existencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y una robusta legislación que protege las inversiones, solo por mencionar algunas ventajas, hacen de nuestro país un lugar atractivo para establecimiento de negocios”, aseguró Verrier Castro.

Asimismo, opinó que “FIHAV reafirmará su valor estratégico como espacio para consolidar negocios, crear y fortalecer alianzas y, sobre todo, presentar las oportunidades de inversión del país”.

“Este año tendrá lugar en medio de un contexto económico complejo, pero su desarrollo exitoso continúa siendo muy importante”, consideró, al argumentar que “en el caso de las exportaciones, la feria se presenta como una ventana expositiva para mostrar lo mejor de la producción nacional y foránea. Y, a la vez, apostar por el crecimiento de los intercambios comerciales y la diversificación tanto de los mercados como de los rubros y servicios exportables”.

“La mayor expectativa como organizador es poder ofrecer a los empresarios un amplio programa de actividades que permita visibilizar el proceso de apertura en la actividad económica, la variada y excelente oferta exportable y la atractividad de la cartera de proyectos de inversión”, concluyó el director de ProCuba.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *