Destacadas

Cuba puede ser puente entre la Unión Económica Euroasiática y América Latina y el Caribe

Resultan alentadoras las perspectivas de ampliar la cooperación económica y comercial de la Unión con terceros países, los enfoques para un mayor diálogo con las estructuras interestatales y de integración, incluidos los Brics, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
f0415349
Cuba propone al Consejo Intergubernamental Euroasiático ampliar la cooperación con terceros países. Foto: Cubaminrex

Cuba, como Estado observador, tiene mucho que aportar en cuestiones de importancia como el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos, el desarrollo del sector de la Salud, la biotecnología, la cooperación internacional y la inversión extranjera, dijo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir ayer en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en Biskek, República Kirguisa.

«Es mi deber trasladarles y remarcar el interés de Cuba de ampliar la cooperación económica, sobre la base de las fortalezas compartidas en la integración regional, así como en el enfoque común dirigido al desarrollo sostenible, tal como se corroboró en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrado en la ciudad de Sochi».

El reto es grande, refirió, pero las potencialidades de nuestros países y nuestra capacidad de colaborar demuestran que es posible avanzar, en tanto Cuba y la Unión Económica Euroasiática podrían cooperar en el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras.

«La reconocida experiencia de Cuba en biotecnología, y la presencia de empresas de tecnología en la Unión Económica Euroasiática, podrían ser una base sólida para la colaboración», aseveró.

Marrero Cruz enfatizó en que resultan alentadoras las perspectivas de ampliar la cooperación económica y comercial de la Unión con terceros países, los enfoques para un mayor diálogo con las estructuras interestatales y de integración, incluidos los Brics, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

La Unión es una de las estructuras que demuestran que es posible avanzar hacia la creación de un sistema más inclusivo, que tenga en consideración los intereses de los países con economías en desarrollo.

Con el objetivo de promover un intercambio más estrecho y diverso, en diciembre próximo Cuba recibirá al señor Glaziev, y a los miembros de la delegación que lo acompañen, para intercambiar y analizar las potencialidades y perspectivas de la colaboración en el comercio y las inversiones, con la celebración de la Tercera Sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática.

Anunció Marrero Cruz que, en la trigesimonovena edición de la Feria Internacional de La Habana, se desarrollará el panel especial Cuba y la Unión Económica Euroasiática, oportunidades de inversión para estimular el comercio, la cooperación y la complementación económica, así como la primera edición del Foro Internacional de Jóvenes Empresarios y Emprendedores.

Transmitió una invitación a empresarios y emprendedores de la Comisión Económica Euroasiática y de los países miembros para que participen en ambos eventos. Este panel, expresó el Primer Ministro, será un espacio para intercambiar sobre las oportunidades de inversión, las áreas potenciales de cooperación económica, además del papel potencial de Cuba como puente entre la Unión Económica Euroasiática y la región de América Latina y el Caribe.

Reiteró el compromiso de Cuba de cumplir con las decisiones y acuerdos que se aprueben en esta sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en pos de ampliar nuestros nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación. Los avances en este sentido constituyen una gran ayuda a la compleja situación que enfrenta hoy nuestro pueblo y, en sentido general, nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *