Destacadas

Informan sobre distribución de productos de aseo de la canasta básica en Villa Clara

libretabas

Seguimiento informativo a distribución de productos de aseo de la canasta básica en Villa Clara. Escuche declaraciones de Beatriz Gari Chávez, directora de la Empresa Universal en la provincia.

Canasta familiar normada y consumo social: dos destinos priorizados en la distribución de alimentos

La canasta básica y el consumo social son los destinos priorizados para los alimentos disponibles en Cuba, en medio de circunstancias complejas en las que, por factores externos e internos, no se satisfacen las demandas del pueblo cubano.

Así lo hizo saber, en el espacio Mesa Redonda, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez: «Nuestro pueblo tiene que saber que diariamente se evalúa la disponibilidad de productos».

En relación con el carácter prioritario de esos destinos, Sobrino Martínez expuso algunas cifras ilustrativas: en Cuba, hoy reciben leche un millón de niños; 645 000 reciben diariamente un litro de leche fluida de producción nacional, y más de 365 000, leche en polvo importada. Sin embargo, destacó, el precio de venta es subsidiado, y el Gobierno asume las diferencias de los costos; porque, de lo contrario, sería imposible para miles de familias cubanas acceder a la leche para sus hijos.

Otro dato ilustrativo es que cada día se les asegura la merienda escolar a 165 000 niños de Secundaria Básica. Asimismo, 31 500 personas reciben dietas especiales, dentro de ellas, los niños celíacos y los enfermos de vih. Se trabaja, además, para poder llegar con módulos de alimentos diferenciados a personas vulnerables.

El titular añadió que se ha implementado en los últimos años un grupo de medidas que potencian y estimulan la producción nacional de alimentos. En tal sentido, se han aprobado hasta la fecha 844 mipymes para la producción y transformación de alimentos. De ellas, 195 se dedican a producir pan y repostería; 195, productos cárnicos; 188, frutas y vegetales; 93, productos lácteos; 30, refrescos y bebidas; y 24 a la actividad pesquera.

«Se han diversificado los actores que producen alimentos, y a la par, se ha transformado la legislación vigente en materia de la producción de esos alimentos», apuntó el Ministro.

Como muestra esencial de la voluntad política del país en temas de alimentación, el titular del Minal destacó la promulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *