Internacionales

Rusia y América Latina consolidan vínculos en tiempos de turbulencia

image 29

Rusia y América Latina consolidan en la actualidad vínculos en tiempos de turbulencia aseguró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

En el acto de inauguración de VI Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo turbulento: historia y perspectivas, con sede en a Universidad Estatal de San Petersburgo, el diplomático reconoció que la región latinoamericana y caribeña representa una tendencia importante para Moscú, dentro de su política exterior.

«Este foro es la continuación del maratón de acciones de Rusia para consolidar las relaciones y cooperación mutuamente beneficiosas», resaltó Riabkov.

Asimismo, destacó que este evento sirve de plataforma para que la voz de América Latina siga sonando con mayor altura, «sin lugar a dudas tienen un papel preponderante en la consolidación de un mundo multipolar, y dejan claro que la región no es patio trasero de su vecino del norte», enfatizó el vicecanciller.

Riabkov dió lectura a un mensaje enviado a los participantes por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien catalogó el Foro como un intercambio sincero y no politizado que se hace testigo de los cambio tectónicos actuales, y como vía para fortalecer los lazos de confianza mutua.

Por su parte, el director interino del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitry Rozental, reconoció que Latinoamérica mira esta cita académica como uno de los acontecimientos más importantes en la nación euroasiática por su valor para consolidar una amistad de años.

«América Latina es un área muy especial, y este evento se celebra en tiempos en los que crecen los nexos de Rusia con este continente.

Reconocemos que el mundo no sólo se mueve con dinero, sino también con ideas y conocimientos», argumentó la directora general del Consejo Nacional del Comité para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, Tatiana Mashkova.

El VI Foro Internacional «Rusia Iberoamérica en el mundo turbulento: historia y perspectivas», reúne del 4 al 6 de octubre a 800 participantes de una veintena de países con el objetivo de comprender las nuevas realidades de los procesos políticos y socioeconómicos latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *